_
_
_
_
CincoSentidos

Tarifa plana en el banco para clientes muy activos

El coste de las comisiones que bancos y cajas repercuten a los clientes por la utilización de productos y servicios es objeto habitual de queja. Pese a que el coste medio de los servicios bancarios en España -108 euros, según Capgemini- está por debajo de otros países como Italia (252 euros) o Alemania (223), el mayor número de reclamaciones que se presentan ante el Banco de España se refiere al cobro abusivo por este concepto.

En un intento de abaratar sus servicios y ante la creciente competencia entre bancos y cajas, algunas están comercializando fórmulas que ofrecen el pago de una cuota fija por el uso limitado de sus productos y servicios. La tarifa plana, que surgió como una prueba piloto para pymes, enfrenta ahora a las entidades financieras en el segmento de los particulares.

La filosofía es la misma aunque la oferta difiere de una entidad a otra. También varía el precio. De hecho, existen tarifas planas a partir de dos euros, caso de La Caixa, hasta los 12 euros mensuales que puede llegar a cobrar BBVA por el paquete familiar extra. 'Hemos querido incorporar los productos y servicios que son cotidianos y pueden ser útiles para los clientes y no aquellos de uso poco frecuente', explica Ignacio Moreno de Guerra, director del área de información comercial de La Caixa, entidad que ha abierto 20.000 cuentas de este tipo, y que ofrece tres modalidades en lo que ha dado en llamar Servicuentas. Por cuatro euros, el cliente tiene 20 domiciliaciones sin coste al mes, dos transferencias o cheques, y dos tarjetas (débito y crédito). En la más básica, de dos euros, los servicios se reducen a la mitad.

El ahorro en estos casos depende de la utilización real de los servicios y de la vinculación del cliente con la entidad. Si el usuario realiza transferencias frecuentemente (su coste suele ser de un euro), ingresa cheques habitualmente (la comisión ronda el 0,10%) y paga por las domiciliaciones (asciende a unos 0,30 euros por recibo) -que salvo excepciones suele ser gratuito-, merece la pena contratar estas tarifas. Existen casos, como Fibanc Mediolanum, que oferta una tarifa, la Cero, que no aplica cuota fija, sino que cobra 0,30 euros por los recibos domiciliados, y que remunera la cuenta al 0,10%.

El BBVA cuenta con una de las ofertas más variadas. Además de la básica (que por 3,25 euros incluye gastos de correo, tarjetas con descuentos y protección ante descubiertos entre otras) divide su oferta en tres niveles, individual, dúo y familiar y cada uno a su vez en tres modalidades (cuentas claras, plus y extra). Estas tarifas están pensadas para clientes muy activos, incluso la individual, que cuesta cinco euros, y está enfocada a usuarios que realizan muchas operaciones. Esta opción recoge 12 transferencias o ingresos de cheque, 12 disposiciones de efectivo y 48 consultas en cajeros ajenos a la red de BBVA, una cuenta y una tarjeta 10 además de servicios para el hogar y asistencia jurídica.

La más completa, la familiar, que incluye cinco cuentas, contempla hasta 120 transferencias al mes. Si el particular realiza este número de operaciones el ahorro es importante, teniendo en cuenta que el coste de los envíos ronda el euro. También lo es si utiliza cajeros ajenos a su red.

æpermil;xito o no, la comercialización de estos paquetes va en aumento, y prueba de ello es el que ofrece Banesto para el colectivo de inmigrantes o el que La Caixa prepara para después del verano enfocado a las pymes.

Para empresas

Banesto fue la primera entidad en aplicar el concepto de tarifa plana al uso de productos y servicios bancarios. Hace algo más de año y medio, la entidad lanzó la Cuenta Tarifa Plana Pyme que, por una cuota fija, de entre 20 y 30 euros al mes, según la opción contratada, permite hacer uso de un número limitado de productos y servicios. La dificultad que tienen las pequeñas empresas para negociar mejores precios y condiciones con la banca fue el pretexto que Banesto utilizó para lanzar este producto que no tardaron en replicar otras entidades. Actualmente ofrecen paquetes de estas características Banco Popular, con la Cuenta Tarifa Plana, dirigida a comercios y pymes y con un coste mensual de 25 euros; Caja Madrid, que dirige la Cuenta Profesional a clientes profesionales y Deutsche Bank que establece como requisito facturar más de 2,5 millones de euros a las pymes, microempresas y autónomos para contratar el Servicio Premium. La oferta de cada uno de ellos varía, igual que el coste del paquete es diferente, aunque mantienen servicios comunes como eximir del coste de un número determinado de transferencias.El cálculo de la rentabilidad es, en todos los casos, obligado.

Qué ofrecen las entidades: El precio para productos y servicios bancarios

 

 

Banesto

 

Cuenta tarifa plana. La oferta difiere en función de la opción que se contrate. La más completa, modalidad oro, incluye una cuenta corriente, una tarjeta 4B Mastercard, 48 movimientos al año en cajeros 4B ajenos a Banesto, tarjeta Visa 123, seis transferencias e ingresos de cheques al mes, servicio de cambio de domiciliación de recibos, asesoría financiera personalizada, mejores condiciones de financiación y descuentos para contratar algunos productos. Cuota de 6 a 12 euros. Dirigida a particulares. Otra enfocada al colectivo de inmigrantes cuesta 3,5 euros al mes.

 

Banco Popular

 

Cuenta con. Incluye una cuenta operativa sin comisiones de mantenimiento ni administración, todas las transferencias nacionales, tarjeta 4B Mastercard, Punto Oro y Solred y dos depósitos, uno con una rentabilidad del 6% TAE a un mes, y otro a 1,6% TAE que retribuye los importes que vencen en el anterior. La cuenta permite obtener descuentos del 5% en restaurantes, el 1% en alimentación, un 3% en ropa y el 2% en carburante con la tarjeta Solred. Contempla un anticipo mensual de nómina y descuentos en viajes. Cuota 6 euros al mes. Dirigida a particulares.

 

BBVA

 

Cuentas claras. El paquete del BBVA se articula en tres niveles que contemplan un determinado número de productos y servicios. El individual incluye dos cuentas, una tarjeta 10 y una de crédito, 12 disposiciones de efectivo en cajeros Servired ajenos a BBVA, 48 consultas y 12 transferencias o cheques, y asistencia jurídica. El familiar incluye hasta cinco cuentas, cinco tarjetas 10 y cinco de crédito, 24 movimientos en cajeros ajenos a la red del banco y 120 transferencias e ingresos de cheque. Cuota desde 3,25 a 12 euros al mes. Dirigida a particulares, parejas y familias.

 

La Caixa

 

Servicuentas. Estrella, Activa o Supernómina. Según la elección se puede tener cubierto la administración y mantenimiento de la cuenta, la emisión de una Visa Electrón y una Visa Estrella, 10 domiciliaciones y una transferencia al mes que contempla la elección más básica (Estrella). En la Activa, la más sofisticada, se oferta lo anterior más 20 domiciliaciones y dos transferencias o ingresos de cheques. La Nómina incluye los mismos servicios que la anterior, pero es más barata (3 euros) si se domicilia la nómina. Cuota de 2 a 4 euros. Dirigida a particulares.

 

Fibanc

 

Sistema flexible de tarifas. Desde descuentos en productos y servicios financieros de la Tarifa Cero, que no cobra cuota, hasta un coste fijo al mes, que oscila entre los 2,92 euros de la Tarifa Plana, hasta los 10,9 euros de la Tarifa Plana Premium, que incluye transferencias nacionales e ingresos de cheques gratuitos, tarjetas Visa Electrón sin cuota y recibos domiciliados sin coste para el cliente. Las tres cuentas están remuneradas, desde el 0,10% la más básica hasta el precio del dinero de la zona euro en los otros dos casos. Cuota de cero a 10,9 euros. Dirigida a particulares.

Archivado En

_
_