_
_
_
_
Banca

Multa de 21 millones a Citigroup por desestabilizar el mercado de bonos

Citigroup pagará por desestabilizar el mercado de bonos europeos el verano pasado. El regulador del mercado británico, FSA en sus siglas en inglés, ha sancionado al principal banco del mundo con una multa de 14 millones de libras (21 millones de euros).

Citigroup ha evitado los cargos de manipulación de mercado pero deberá afrontar la segunda multa en tamaño jamás impuesta por la FSA. El regulador británico ha llegado a un acuerdo con el banco y ha concluido que no condujo su negocio 'con la habilidad, el cuidado y la diligencia debidos', cuando irrumpió en el mercado de bonos europeos el pasado mes de agosto con una transacción millonaria. Vendió 12.900 millones de euros en bonos en un minuto, lo que hundió el precio. Posteriormente recompró 3.800 millones en el espacio de una hora a niveles más bajos, una operación que causó problemas temporales en el mercado electrónico, originó investigaciones en toda Europa y reportó beneficios millonarios al banco.

Citigroup 'planeó, autorizó y ejecutó la estrategia de trading sin tener en cuenta los riesgos y las consecuencias de su acto en la eficiencia operativa de la plataforma MTS', explicó en un comunicado Hector Sants, director administrativo de la FSA.

Citigroup deberá desembolsar 9,96 millones de libras (15 millones de euros) por los beneficios que obtuvo con la operación y otros 4 millones de libras (6 millones de euros) de penalización, según explicó el regulador británico, una cifra pequeña en comparación con los 14.050 millones de euros (17.000 millones de dólares) de ganancias netas generadas por el banco el año pasado.

Citigroup se disculpó por la transacción, pero dijo que no violó los reglamentos de conducta del mercado. La mayoría de las transacciones fueron conducidas por medio de MTS, que maneja aproximadamente el 70% del mercado de bonos gubernamentales en Europa. Las normas de este mercado obligan a los intermediarios a responder cuando alguien realiza una oferta. Por ello tuvieron que afrontar la avalancha de órdenes de Citigroup.

A principios de mes el mercado de derivados Eurex eximió a Citigroup de manipulación de precios en las operaciones del pasado mes de agosto y fue sancionada con una multa de 5.000 euros por no registrar de manera regular a un operador. El regulador alemán BaFin también procesó a Citigroup aunque concluyó que no violó la ley vigente. Las investigaciones continúan abiertas en Bélgica, Italia y Portugal.

Archivado En

_
_