_
_
_
_
_
Política económica

El PSOE votará con CiU para aclarar la situación de las Sicav

Pedro Solbes anunció, en plena asamblea de la patronal de fondos, que el Grupo Socialista votará con CiU para adelantar la aclaración de la incertidumbre fiscal que pende sobre las Sicav. El PSOE apoyará mañana una enmienda que deja en la CNMV la competencia exclusiva para definir si una sociedad es Sicav o no.

Pedro Solbes señaló ayer, tras la clausura de la asamblea general de Inverco, que el PSOE votará mañana a favor de una enmienda de CiU a la Ley de Reformas en Materia Tributaria que deja sólo en manos de la CNMV decidir cuándo una sociedad es Sicav y, por tanto, definir en última instancia la tributación de las sociedades. 'Las instituciones de inversión colectiva (IIC) ya tienen un marco fiscal. Lo que hay que decidir es qué es una IIC y para eso está la CNMV', afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno anunció que el Grupo Socialista en el Congreso votará en contra de la segunda enmienda de CiU, que propone el carácter retroactivo de la decisión de la CNMV sobre Sicav hasta 1997. 'El PSOE no comparte el criterio de ese grupo parlamentario y votará en contra de la retroactividad', subrayó.

Con esta afirmación, Solbes zanjaba ayer una polémica que dura ya año y medio, sobre si las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), vehículos utilizados mayoritariamente por los grandes patrimonios para canalizar sus ahorros, deben beneficiarse de una tributación del 1% en el Impuesto de Sociedades como el resto de las instituciones de inversión colectiva.

Mientras Hacienda acusaba a estas sociedades de ser un artificio para evitar el pago de impuestos, las gestoras defendían que la condición de inversión colectiva -que conlleva la tributación favorable- depende de la CNMV y no de Hacienda.

A última hora de la tarde de ayer negociaban el texto definitivo de la enmienda CiU y el Grupo Socialista. Su redacción final, pese a recalcar el papel de la CNMV como competente, sea previsiblemente más favorable a las tesis de la Agencia Tributaria que el texto presentado por CiU la semana pasada.

Josep Sánchez Lliure, portavoz de CiU, subrayó que 'nuestro objetivo no es una amnistía fiscal, sino que se den garantías a un instrumento de canalización del ahorro y que se evite la deslocalización'. Respecto a la otra enmienda, en la que se pedía la retroactividad, anunció que 'no la peleará', y aseguró que el sector se contenta, 'como mal menor, con una normativa que evite interpretaciones y resalte la competencia exclusiva de la CNMV'. Esto supone que la Agencia Tributaria sólo podrá exigir el pago del 35% cuando la CNMV haya excluido estas sociedades de sus registros.

La inspección pierde argumentos

'Una auténtica barbaridad'. Así es como califica José María Peláez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, la modificación de la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva. 'Se supone que nos quita de en medio, nos excluye de la comprobación fiscal mientras la CNMV no detecte nada irregular', afirma.Con la enmienda que previsiblemente apruebe mañana el Congreso, Hacienda ya no podrá levantar actas a las Sicav a no ser que la CNMV revoque la autorización de éstas. Pero Peláez va más allá, y señala, respecto a las comprobaciones iniciadas y a las actas levantadas, que aprobar una norma con rango de Ley 'es darle argumentos a las gestoras, que habían puesto en duda la competencia de la Agencia Tributaria y también a los recursos presentados ante los tribunales contenciosos'.También criticó la radical separación de funciones que establece la citada enmienda. 'La competencia exclusiva de la CNMV choca frontalmente con la Ley General Tributaria y con la normativa del Impuesto de Sociedades que otorga a la Inspección de Hacienda la más alta competencia en materia fiscal', recalca.Peláez destacó que la Inspección de Hacienda convive sin interferencias con las competencias que la Inspección del Banco de España tiene atribuidas sobre las entidades financieras o con las de la Dirección General de Seguros sobre su sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_