Morgan Stanley salta al primer puesto como asesor en fusiones y adquisiciones
Morgan Stanley ha arrebatado a Goldman Sachs la primera posición del ranking mundial de bancos asesores de operaciones de fusión y adquisición durante los primeros seis meses del año. El informe publicado por Dealogic señala que el volumen de este tipo de operaciones se ha incrementado un 35% respecto a los mismos meses del año anterior y asciende a nivel global a 1,29 billones de dólares (1,06 billones de euros).
Morgan Stanley lidera el ranking por volumen gestionado tanto a nivel global como en Europa, mientras que Goldman Sachs mantiene la primera posición en Estados Unidos. Mientras que en el viejo continente las operaciones entre compañías se han incrementado un 41% hasta los 445.700 millones, en Estados Unidos el incremento fue del 24% respecto al año anterior (545 millones).
Goldman Sachs, sin embargo, mantiene el primer puesto en cuanto a los beneficios que le ha reportado esta actividad, seguido de JPMorgan y Morgan Stanley.
El sector financiero jugó un papel predominante en las operaciones europeas y supuso el 17% del total impulsado por los movimientos en Italia y el Reino Unido. En Estados Unidos, por primera vez desde 2001, fueron las empresas de telecomunicación las principales protagonistas de este tipo de operaciones como en el caso de SBC sobre AT&T.
La compra de Gilette por parte de Procter &Gamble fue la mayor operación en lo que va de año con un valor de 56.800 millones de dólares y supuso el 70% del volumen de este sector. Las compras del UFJ Holdings por el Mitsubishi Tokyo Financial de 41.100 millones y la de Unicredito por 18.600 millones sobre el alemán HVB, fueron las principales del sector financiero.