Caser y Axa arrebatan a Mapfre el seguro de Renfe hasta 2008
La aseguradora de las cajas de ahorros, Caser, y la francesa Axa se adjudicaron ayer el programa de seguros de Renfe hasta 2008 por 24 millones de euros. Con este contrato, cuya vigencia alcanza desde el próximo viernes 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2008. Alrededor de 23,78 millones corresponden a las dos principales pólizas que cubren los riesgos asociados a la actividad de la compañía, la del seguro obligatorio de viajeros y la del seguro de responsabilidad civil.
El primero de ellos, ha sido adjudicado a Caser por 13,23 millones de euros, mientras que el de responsabilidad civil correrá a cargo de Axa, por 10,55 millones. Esta aseguradora se ha hecho también con las pólizas de responsabilidad civil de la maquinaria y elementos móviles no matriculados y la responsabilidad civil patronal y profesional, por 221.369 euros.
Aunque doce compañías participaron en el concurso sólo la mitad presentaron finalmente ofertas.
El proceso de apertura a la competencia del tren abierto el pasado 1 de enero segregó entre Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las responsabilidades de seguros que hasta entonces englobaba Renfe. En virtud de esta reestructuración, la actual cobertura del seguro obligatorio de viajeros se ha reducido respecto al anterior, ya que actualmente no cubre lo referido a la permanencia de los viajeros en las estaciones, que ahora es responsabilidad de Adif.
En cuanto a la responsabilidad civil, la nueva ley establece que su cobertura ha dejado de ser una decisión empresarial voluntaria para convertirse en un imperativo legal mínimo.
Entre los riesgos, destacan los daños a los viajeros, a sus equipajes, al correo, a la carga transportada, a la infraestructura ferroviaria y a terceros.