Santander lanza una hipoteca para jóvenes
El Santander ha cumplido con su tradicional cita veraniega con el lanzamiento de una nueva campaña de hipotecas dirigida a los jóvenes. La entidad ofrece un tipo de interés fijo del 3,55% durante los cinco primeros años. Cumplido este plazo, el préstamo está referenciado al euribor más 0,75 puntos.
La guerra por las hipotecas continúa entre las entidades financieras españolas, a pesar de las expectativas de una inminente desaceleración en los actuales ritmos de crecimiento del crédito y de las continuas llamadas a la prudencia del Banco de España.
Para no perder esta batalla, el Santander ha lanzado la Hipoteca Super Revolución, dirigida al segmento de los jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de acceder a la compra de su primera vivienda. Se trata de la cuarta campaña que la entidad pone en marcha, después de tres versiones de la Hipoteca Superoportunidad æpermil;stas también combinan un tipo de interés fijo (durante un año) y variable los siguientes.
La nueva hipoteca del Santander ofrece a los clientes un tipo fijo del 3,55% durante cinco años y, a partir de este momento, está referenciada al euribor más de 0,75 puntos. También se puede optar por un interés fijo del 2,95% el primer año y luego variable. En ambos casos, el titular puede elegir no amortizar capital y hacer frente sólo a los intereses del préstamo durante estos periodos. Si lo prefiere realizar amortizaciones parciales, está exento de comisiones. La de apertura es del 0,75%.
El plazo máximo de amortización es de 40 años, un tope que ya comercializan algunas entidades, como La Caixa y Caixa Galicia. En principio, esta hipoteca financia hasta un máximo del 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque estas condiciones se pueden variar si el cliente así lo solicita y contrata un seguro.
A pesar de alargar el vencimiento hasta los 40 años, el Santander insiste en que uno de sus objetivos es 'no descuidar los criterios de prudencia' y seguir de cerca las recomendaciones del Banco de España que, por otra parte, afirman compartir.
Las hipotecas mixtas, en cuyo lanzamiento fue pionero el Santander hace ahora tres años, pretende garantizar una mayor comodidad para hacer frente a los pagos al inicio de la hipoteca, que generalmente coincide con una situación financiera del cliente más precaria. Otras entidades, como el Sabadell y La Caixa, también tienen productos con características similares. El Sabadell lanzó una hipoteca mixta, a un tipo fijo del 4,5% los cuatro primeros años, y La Caixa cuenta con la Hipoteca Abierta, que permite elegir entre tipo fijo y variable cada tres años.
'Este producto permite que durante cinco años te planifiques', afirma Santos González, responsable de hipotecas del Santander. Según sus estimaciones, con este producto, la cuota mensual por cada 6.000 euros es de sólo 17,75 euros. Esto supone un ahorro respecto a una hipoteca de 30 años del 29,4%, explica el banco.
Entre los inconvenientes destaca que no se pueden renegociar las condiciones financieras.
El banco espera captar hasta 2.000 millones en cuatro meses
La entidad se ha marcado como objetivo captar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en cuatro meses con este producto. Según Santos González, esta cifra permitirá aumentar la producción hipotecaria total del Santander entre 5.000 y 6.000 millones de euros. 'Nuestra intención es ganar cuota de mercado, en un momento en el que el mercado está más flojo', explica. Actualmente, las plazas donde el Santander es más fuerte en hipotecas son Madrid, Barcelona y las provincias andaluzas. En Madrid, la entidad tiene una cuota que ronda el 22%. 'Haga lo que haga el mercado, creceremos por encima de él y por encima del año pasado', señala González.El Santander no es el primero que ataca el segmento joven. Aquí ya han probado suerte entidades como el BBVA y La Caixa.