Las entidades gestionan un 17% más en grandes patrimonios
El patrimonio gestionado por las entidades en el segmento de banca privada ascendió a 137.000 millones de euros en 2004, un 17% más, según el estudio presentado ayer por el presidente de la consultora DBK, Nicasio Ortín. En el marco del Congreso de Banca Privada, Ortín señaló que la tendencia indica que se llegará a los 300.000 millones en los próximos años.
Junto a los más elevados patrimonios, la banca personal, enfocada en segmentos inferiores de patrimonio, gestionó alrededor de 54.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior.
Respecto al patrimonio gestionado en comparación con otros mercados, Ortín indicó que en 2004 estos dos segmentos ocupan el tercer lugar del ranking, con 191.000 millones de euros, por detrás de los depósitos bancarios, con 629.000 millones de euros y los fondos de inversión, con 220.000 millones.
El director general de DBK añadió que, en los próximos años, tendrá lugar una continuación del crecimiento del patrimonio administrado, que llegará hasta los 300.000 millones de euros, así como un progresivo endurecimiento del escenario por la competencia y la entrada de cajas de ahorros medianas y pequeñas en banca personal.
Juan Basurto, asesor de la AEB, indicó que la buena marcha de la economía española ha permitido que aumente el número de potenciales clientes, informa Efe. Para Basurto, con los cambios en la regulación que se están produciendo en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) o en el blanqueo de capitales, se da más carácter a una actividad que hace unos años no contaba con regulación propia.
Fuerte potencial
Recientemente, un estudio de IBM Consulting apuntaba que el volumen de los altos patrimonios crecerá en España un 15% en 2005, por encima de la tendencia europea del 10%. El mercado potencial para este segmento se sitúa entorno al millón de clientes.