_
_
_
_
Tribunales

Primeras y leves condenas de cárcel por el 'caso Parmalat'

El proceso judicial en búsqueda de responsabilidades contra altos directivos y personas relacionadas con el hundimiento de Parmalat dio ayer un paso importante con el primer fallo que implica condenas de cárcel.

Un juez de Milán sentenció a 10 antiguos ejecutivos y a un abogado del grupo agroalimentario a penas de prisión en una de las causas abiertas tras el colapso por 14.000 millones de euros del mayor grupo alimentario italiano.

El juez Cesare Tacconi dio visto bueno a un pacto judicial por el que 11 ex directivos, incluido Fausto Tonna, uno de los colaboradores más cercanos de Calisto Tanzi, fundador de Parmalat, reconocen su culpabilidad a cambio de penas de prisión de hasta dos años y medio por delitos como irregularidades financieras y obstrucción de la labor de los reguladores.

Tonna ha sido condenado a dos año y medio de cárcel y el asesor legal Giampaolo Zini a dos años.

Stefano y Giovanni Tanzi, hijo y hermano respectivamente del propietario de Parlamat, Calisto Tanzi, han sido condenados, cada uno de ellos, a un año y once meses de cárcel. En principio, los condenados se podrán beneficiar la normativa italiana que establece que una pena por debajo de los dos años no obliga al ingreso en la cárcel.

Avance del caso

Los condenados han sido encontrados culpables en diferente grado de especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de control bursátil y falsedad en documentación contable.

El investigador Francesco Greso señaló ayer que lo importante es que el caso sigue avanzando. 'Para el final del mes de julio estaremos listos para presentar un juicio a los bancos', añadió.

Otros de los ejecutivos condenados el martes eran los ex presidentes financieros Alberto Ferraris y Luciano Del Soldato, además de auditores internos.

Los fiscales señalaron a Fausto Tonna como figura central en la operación, el arquitecto de la red de participaciones financieras de Parmalat. Tonna renunció nueve meses antes del colapso del grupo y fue reemplazado por Ferraris y Del Soldato.

Los abogados han dicho que el acuerdo de Milán podría servir a los acusados para que se concentren en la investigación en Parma, donde otro equipo de fiscales está estudiando la posibilidad de que el caso se trate como una quiebra fraudulenta, una figura que podría implicar sentencias de prisión más largas.

La asociación de consumidores Altroconsumo criticó el pacto y, a través de un comunicado, dijo que se había llegado 'a su resultado decepcionante para los inversores afectados.

Archivado En

_
_