Ficosa compra el 49% que le faltaba en una fábrica turca
Ficosa ha comprado el 49% del capital de la factoría turca de la localidad de Bursa, en manos de un fabricante local. La compañía de componentes de automoción negoció el año pasado la operación que ha materializado recientemente. De esta forma, Ficosa ya cuenta con el 100% de dos factorías en Turquía, que abastecen un mercado potencial de 260 millones de personas.
Paralelamente, la Junta de accionistas de ayer aprobó la ejecución de la opción de compra sobre el 70% del capital de su socio chino Shangai Benyuan. Ficosa, que construye una factoría en Polonia y que ha puesto en marcha recientemente una segunda planta en India, obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones de euros en 2004, con un incremento del 8%. El crecimiento hubiera sido mayor de no contar con la presión de los precios de materias primas como el acero y el plástico, que registraron subidas del 100% y el 40%, respectivamente.
Las ventas del grupo de sistemas de cambio, frenos, retrovisores, lavaparabrisas y otros productos para el automóvil, se situaron en 774 millones, con un aumento del 7,5% sobre 2003.