_
_
_
_
_
'Telecos'

KPN se refuerza en móvil con una compra de 1.120 millones

Una posición reforzada y un competidor menos. Eso es lo que conseguirá la operadora holandesa KPN si la compra de su rival nacional Telfort llega a buen puerto. Y es que el ex monopolio de las telecomunicaciones ha acordado la adquisición de la tercera operadora de telefonía móvil de Holanda, con la que elevará su número de clientes celulares hasta los 20 millones.

Según el acuerdo anunciado ayer, KPN pagará 980 millones de euros por Telfort, que se abonarán en efectivo y mediante la concesión de un crédito. La cuantía de la compra, sin embargo, puede elevarse hasta los 1.120 millones, puesto que KPN ha comprometido el pago de otros 140 millones siempre que se cumplan determinados objetivos y condiciones que no se han hecho públicos.

Con esta adquisición, KPN suma 2,4 millones de clientes, pero también se hace cargo de unas pérdidas fiscales de 900 millones. Al margen de los temas impositivos, Telfort es una compañía rentable y con fuertes crecimientos de beneficios e ingresos.

El precio se dispara

La historia más reciente de Telfort ha sido más que movida. Propiedad de BT, fue vendida por Mmo2 después de que ésta se segregara de la matriz británica. La venta fue en 2003 y el comprador, Greenfield Capital Partners, que desembolsó 25 millones, es decir, 45 veces menos que ahora.

A pesar del alto precio, la Bolsa no penalizó la operación, sino que la aplaudió con fuertes compras en KPN. Y es que Telfort ha demostrado una gran capacidad de crecimiento, con un ritmo tres veces superior a del ex monopolio holandés.

La transacción se financiará con los recursos existentes de KPN y conforme a la limitación de endeudamiento que la propia compañía se ha impuesto y que le impiden exceder ciertos cupos. En cualquier caso, la operación está sujeta aún al visto bueno de las autoridades reguladoras holandesas.

Según el consejo de KPN, la compra de Telfort permitirá acelerar el objetivo de aumentar la facturación en el mercado holandés en más del 40% y mejorar la posición frente a otros grandes compañías europeas que operan en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_