_
_
_
_
Tabacalera

Altadis celebra su primera junta con Antonio Vázquez al frente de la compañía

Altadis celebra hoy la primera junta de accionistas con Antonio Vázquez como consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva. El primer directivo del grupo presentará un balance económico positivo, pero con incertidumbres por la pérdida de cuota de mercado en España de las grandes marcas de la tabacalera.

La debilidad de las principales enseñas de Altadis se hace notar en los datos de cuota de mercado hasta mayo. En los cinco primeros meses del ejercicio, Fortuna contaba con un 15,72% de la demanda, casi dos puntos porcentuales menos que en igual periodo del año pasado, cuando contaba con un 17,37%. El descenso fue también acentuado en otra de las grandes marcas del grupo, Ducados, que cayó hasta el 10,67% frente al 12,24% de los cinco primeros meses de 2004.

Frente a este descenso, su principal rival en el mercado español, Philip Morris ha mantenido estable la cuota de sus productos estrella. Marlboro, la primera marca del mercado español, aumentó el porcentaje hasta el 17,38% desde el 17,31%; Chesterfield la redujo hasta el 11,62% desde el 11,75% y LM bajó al 6,21% desde el 6,63%.

Fin de la copresidencia

Antonio Vázquez, que se situó al frente de la compañía tras la salida de Pablo Isla el pasado mes de mayo, y Jean-Dominique Comolli, presidente del consejo de administración según la nueva estructura, propondrán a la junta de accionistas cambios en los estatutos para eliminar el sistema de copresidencia que ha regido la compañía desde la fusión de la española y la francesa, que dio lugar a la actual Altadis.

La junta modificará hoy previsiblemente numerosos artículos de los estatutos sociales, con el fin de adaptar la gestión de la compañía, que ya no estará dirigida por dos copresidentes. Entre otras, se otorgará al consejero delegado, figura de nueva creación, 'todas las competencias relativas a la dirección, gestión y administración de la compañía'.

Antonio Vázquez asumirá todo el poder ejecutivo, mientras que el francés Jean-Dominique Comolli será presidente no ejecutivo con la función de coordinar al consejo.

El consejo ha propuesto también la constitución de una nueva comisión de Estrategia, æpermil;tica y Buen Gobierno, que se añadirá a las ya existentes de Auditoría y Control, y de Nombramientos y Retribuciones

Asimismo, se propondrá a la junta fijar en 16 el número de integrantes del Cconsejo de administración de la sociedad y reelegir por un plazo de cinco años a los consejeros César Alierta Izuel, Jean-Dominique Comolli, Bruno Bich, Carlos Colomer, José Fernández Olano, Charles-Henri Filippi, Amado Franco Lahoz, Gonzalo Hinojosa y Jean-Pierre Marchand.

Otro punto del orden del día recoge que la junta reelegirá a Deloitte como firma auditora para el ejercicio 2005.

Pago de un dividendo de 0,9 euros por acción

Altadis propondrá hoy a la junta de accionistas pagar, con cargo a beneficios del ejercicio, un dividendo bruto de 0,90 euros por acción. El reparto se ha realizado mediante el pago de dos cantidades a cuenta, el primero de 0,40 euros por acción y el segundo de 0,50 euros, dos importes ya satisfechos. El remanente, según la convocatoria de junta, se destinará a incrementar el saldo de reservas voluntarias de Altadis.La compañía presentará a sus accionistas las cuentas anuales de 2004. La tabacalera hispano-gala declaró unas ganancias de 413 millones de euros el pasado ejercicio, si bien la aplicación de las nuevas normas contables eleva esta cifra hasta alcanzar los 539 millones. Como consecuencia de la revisión, el pay out de la empresa pasa del 61,6% al 47,3%.El crecimiento de la compañía, principalmente vía adquisiciones, ha permitido a Altadis mantener al alza la acción en Bolsa, que gana un 1,93% en lo que va de ejercicio tras cerrar 2004 con una subida del 49,8%.

Archivado En

_
_