_
_
_
_
'Telecos'

Hispasat da poderes a Mateos y busca un consejero delegado pactado

La junta de Hispasat alcanzó ayer un acuerdo de mínimos entre los accionistas enfrentados. La presidenta, Petra Mateos, asume poderes ejecutivos y 'dedicará sus mejores esfuerzos para la búsqueda de un nuevo consejero delegado' pactado con Eutelsat.

Después de un año de crisis abierta en el seno de Hispasat, la junta y el consejo de administración, celebrados a ayer sucesivamente entreabrieron un punto de encuentro entre los accionistas y resolvieron, siquiera de forma provisional el bloqueo institucional que duraba ya más de un año.

Como estaba previsto, se acordó el cese del consejero delegado heredado de la situación anterior, Jacinto García Palacios, quien llevaba un año con su mandato prorrogado.

Como los accionistas no han logrado pactar un sustituto y Eutelsat cuenta con derecho de veto sobre este nombramiento, la solución alcanzada 'por unanimidad' es otorgar 'poderes a la presidenta de la sociedad, Petra Mateos-Aparicio, para garantizar el normal funcionamiento de la sociedad' según una nota difundida ayer.

En un párrafo significativo este comunicado señala que 'la presidenta de Hispasat recibió también el encargo del consejo para dedicar sus mejores esfuerzos para la búsqueda de un consejero delegado'.

El consenso alcanzado parece significar que durante los próximos meses existirá, al menos, una tregua entre las posiciones enfrentadas; por un lado los accionistas públicos españoles (30,48% del capital) y por otro Eutelsat (27,69%). De árbitros se sitúan los tres accionistas privados españoles, Telefónica (13,21%), BBVA (10,65%) y Auna (17,64%), que en las reuniones de ayer fueron decisivos par conseguir la situación de consenso.

Al terminar la junta y el consejo fuentes de las diferentes partes dieron una versión coincidente de la solución acordada, pero con un matiz significativo. Mientras que en la nota oficial de la compañía no se establece ningún tipo de fecha límite para que se consiga un pacto sobre el nombramiento del nuevo consejero delegado, fuentes cercanas a Eutelsat aseguraron que 'la asunción de poderes por parte de la presidenta Petra Mateos es temporal hasta que el conjunto de los accionistas lleguemos a un consenso sobre el nombre del nuevo primer ejecutivo'.

Satisfacción

Tanto el grupo de accionistas públicos como la multinacional del negocios de satélites de telecomunicaciones se felicitan por el punto de encuentro logrado y, cada uno por su parte, glosan la cesión que en favor de sus posturas ha hecho la parte contraria. Unos dicen que por fin se termina la fase de desgobierno y que Petra Mateos tendrá las manos libres para enderezar la delicada situación de la sociedad. Los de enfrente resaltan que no se ha consolidado la idea inicial de establecer de forma permanente una presidencia ejecutiva con un director general con funciones de apoyo.

La nota oficial dedica un largo espacio al discurso pronunciado en la junta por Petra Mateos, en el que resalta los logros y decisiones tomadas en los últimos meses. La presidenta explicó a los accionistas que, a 31 de mayo, Hispasat registraba un beneficio neto acumulado de 1,55 millones 'frente a una previsión de resultado negativo de 1,1 millones'. El Ebitda acumulado es de 26,34 millones.

Mateos describió las operaciones de migración logradas al nuevo satélite Amazonas, entre las que destacan las señales de la operadora brasileña Telemar, Telefónica CTC Chile y DTH Chile.

Una de las principales tareas que ha acometido la nueva presidenta, según se refleja en su discurso es 'renovar y revitalizar la estructura comercial del grupo'. Los relevos afectan a la dirección comercial de la matriz y en la filial de brasil, así como a alguna de las principales empresas participadas en la zona como es Hispamar.

Petra Mateos destacó también en su intervención 'la puesta en marcha de un plan de control de gestión en el grupo'. Para llevar adelante este plan se ha contratado como director de control interno a Rubén Fuente.

150 millones de crédito con siete bancos

La sociedad Hispasat ha suscrito un préstamo a seis años por importe de 150 millones con siete entidades para mejorar la estructura financiera del grupo y reducir el coste del endeudamiento. La compañía ha firmado este préstamo con BBVA, BNP Paribas, The Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB Bank, La Caixa, Banesto y Banco Sabadell. Fuentes de la sociedad explicaron que esta iniciativa logra reducir el coste financiero, al sustituir la deuda antigua por otra en condiciones más ventajosas. El crédito refinanciará las dos operaciones de puesta en órbita realizadas durante en los años 2001 a 2004, y que sirvieron para construir y lanzar los satélites Hispasat 1D y Amazonas. Este último ingenio opera sobre América Latina y refuerza los lazos con España.

Archivado En

_
_