_
_
_
_
Laboral

Los pilotos de Iberia anuncian 'medidas sindicales' en un nuevo día de retrasos aéreos

La jornada de ayer volvió a ser complicada en los aeropuertos. Tanto en Madrid-Barajas como en Barcelona-El Prat se produjeron retrasos medios de 40 minutos y diversas cancelaciones de vuelos. Por la tarde la situación fue más tranquila y el tráfico se fue regularizando.

En medio de este clima de tensión, los pilotos de Iberia, agrupados en el Sepla anunciaron la adopción de 'medidas sindicales durante los meses de julio y agosto por el malestar de los profesionales con la compañía'. El jefe de la sección sindical de los pilotos de Iberia, Bernardo Obrador, concretará hoy cuales son estas medidas.

Aunque el Sepla ha renunciado expresamente a utilizar la huelga como arma de presión, existen experiencias que indican que la falta de colaboración de las tripulaciones es capaz de provocar situaciones de colapso, máxime cuando el tráfico aéreo se encuentra alterado por causas diversas.

Durante la jornada de ayer los aeropuertos de Madrid y Barcelona soportaron unas 2.000 operaciones, entre despegues y aterrizajes. La puntualidad fue baja, aunque mejor que el lunes. Fuentes de los aeropuertos y de las compañías explicaron que las irregularidades de ayer se debieron a la 'resaca del día anterior', con varios aviones fuera de sus bases y las tripulaciones de reserva con su actividad consumida.

En Madrid prácticamente toda la jornada se vivió con la configuración de viento sur y en Barcelona con cambios de configuración de las pistas por los problemas medioambientales de la zona residencial de Gavá.

Negociación

La dirección de Iberia ha convocado a los sindicatos en los próximos días para explicarles las líneas principales de su plan director 2006-2008. Estos encuentros fueron exigidos por las centrales como condición para comenzar a discutir los convenios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_