'La alta tecnología debe brillar en nuestras exportaciones'
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presenta hoy uno de los ejes de la nueva estrategia del Instituto de Comercio Exterior: el plan de promoción de sectores de alto contenido tecnológico, dotado con 100 millones de euros en tres años. Ángel Martín Acebes (Soria, 54 años), vicepresidente del Icex, avanza a Cinco Días sus características y las de otros programas ya en marcha.
Pregunta ¿A qué obedece el enfoque en sectores de alto contenido tecnológico?
Respuesta A la estructura exportadora de nuestro país. Hay un 20% de las ventas concentrado en productos de baja tecnología, el doble que lo que ocurre con los de alta. Queremos invertir la tendencia, apoyando a los sectores que aportan innovación, por su mayor valor añadido y por la imagen que proyectan en el exterior. La alta tecnología debe brillar en nuestras exportaciones.
'En la primera fase de Aprendiendo a Exportar captamos a 500 empresas y 170 tendrán plan exportador. Un éxito mayor del esperado'
'Destinaremos 100 millones en tres años a promocionar los sectores más avanzados. Se incluyen energías renovables, infraestructuras, tecnologías de comunicación, biotecnología e incluso maquinaria- herramienta'
P ¿Cuáles son esos sectores?
R En primer lugar, las energías renovables. España tiene una especialización importante en ese campo, que debemos aprovechar. Otro grupo es el de las infraestructuras, tanto en la construcción como en servicios de transporte. También se incluyen las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología, o las empresas punteras en maquinaria herramienta. Habrá un apoyo sectorial, pero también horizontal para todas las empresas que fomenten la innovación.
P ¿En qué se traducirá el apoyo del Icex a estos sectores?
R Destinaremos 100 millones en tres años en impulsar su promoción a través de nuestros servicios de apoyo habituales: participación en ferias -sea por nuestra cuenta o apoyando a asociaciones-, canalización de misiones directas o inversas, etc. El plan incluye el programa Oferta, por el que se crearán 30 directorios, con versiones en varios idiomas, de la oferta española en esos sectores de tecnología avanzada.
P ¿Cómo evaluarán los resultados?
R Hoy mismo pondremos en marcha una comisión de seguimiento, formada por representantes del ámbito privado, asociaciones, universidades y varios ministerios.
P ¿Se concentrará el programa en áreas geográficas prioritarias?
R Desde luego. Está íntimamente relacionado con los planes-país, para centrarnos en esos nueve mercados con alto potencial. El plan de infraestructuras, que ya está elaborado, tiene muy en cuenta la situación de Rusia o Argelia, donde se están produciendo grandes privatizaciones en el sector. Pero no descuidaremos otras oportunidades que puedan surgir fuera de esos nueve mercados prioritarios.
P Después de presentados los planes de Brasil, China y Rusia, quedan otros seis destinos prioritarios (Estados Unidos, México, Marruecos, Argelia, Japón e India). ¿Cuándo conoceremos los siguientes planes?
R El de México se presentará a mediados de julio, con motivo de la visita del ministro Montilla a ese país. Por esas fechas esperamos presentar también el de Japón.
P Los planes-país se han elaborado en colaboración con la CEOE. ¿Cree que el Icex está suficientemente apoyado por el sector privado en su afán de potenciar la exportación?
R Sin duda. En el último año hemos firmado convenios muy importantes con la patronal CEOE y con las Cámaras de Comercio. Con los primeros, los ya mencionados planes-país, en cuyo desarrollo están participando. En cuanto al Consejo Superior de Cámaras, hemos suscrito un marco general de colaboración, cuyo primer resultado es el programa Aprendiendo a Exportar, además de reforzar el PIPE.
P ¿Cree que Aprendiendo a Exportar ampliará la base exportadora?
R Es una de las áreas de mejora en España, donde apenas 28.000 empresas exportan de forma habitual. El programa refleja el espíritu de futuro del Icex: ofrecer servicios a las empresas de forma pro activa -ir a buscarlas-, proporcionando asesoramiento y seguimiento, además de garantizando el riesgo en el primer año a través de Cesce. Todo ello debe eliminar algunos miedos naturales a salir de casa.
P ¿Cómo ha funcionado la primera experiencia, en Oviedo?
R Hemos invitado a unas 500 empresas a la feria. Vamos a realizar un plan exportador para 170. Son unas cuantías superiores a lo esperado.
P Otra prioridad del Ejecutivo es aumentar el tamaño de las exportadoras. ¿Cómo pretenden lograrlo?
R Necesitamos un aumento del tamaño medio para poder competir a nivel global. Para ello, desde el Icex apoyamos la creación de consorcios de exportación, que logran obtener economías de escala. Un ejemplo de ello es el sector vinícola, donde se está desarrollando una estrategia común de promoción de vinos españoles, para hacerlos sinónimo de calidad.
Promoción: 'Consolidar la marca España es una prioridad'
Martín Acebes está convencido de la importancia de consolidar la marca España en el extranjero, como un paraguas que sea sinónimo de calidad. 'Estamos trabajando en tres planos: en primer lugar, apoyando la promoción internacional de las marcas españolas. Damos apoyo financiero para los gastos de promoción que contribuyan a lograr un reconocimiento global. Por otra parte, el Icex realiza actividades propias en ferias, mediante planes sectoriales (como el de los vinos de España), etc. Ahora mismo hay en marcha 105 planes sectoriales de promoción. El tercer eje de actuación es el trabajo con el Foro de Marcas Renombradas. Se trata de la elaboración de un plan estratégico conjunto con las 80 marcas más conocidas de nuestro país. En la proyección de la marca España también colaboramos con Turespaña y la Secretaría de Estado de Comunicación'.El Gobierno central tiene limitada su competencia en este campo a la promoción. Por ello, la colaboración de las Comunidades Autónomas resulta imprescindible. Acebes menciona las principales áreas de entendimiento entre administraciones: 'El programa PIPE, de apoyo a empresas que se inician en la exportación, tiene convenios con todas las comunidades autónomas. æpermil;stas están representadas en el propio consejo de administración del Icex, con miembros de las cuatro autonomías más exportadoras y otros tres rotatorios. Pero el gran proyecto es la creación de un Consejo Interterritorial para la Internacionalización. Estamos en ello'.