La OCDE pide a España que mejore la movilidad laboral con pisos baratos
La carestía de la vivienda y la escasez del mercado de alquiler suponen una importante traba para la movilidad laboral en España, según denunció ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los 30 países más ricos del mundo.
'El alojamiento es más caro en las ciudades donde hay más oferta de trabajo, sobre todo para la población con una baja cualificación, y mejorar la movilidad laboral es muy importante', según Raymond Torres, responsable del último informe sobre empleo de la OCDE.
Invertir la tendencia pasará por 'un abaratamiento de la vivienda ', ampliando la oferta, ' con una mejor regulación del mercado de alquiler, para que se ponga más vivienda en alquiler ', asequible sobre todo para jóvenes y población con menor renta, según explicó Torres.
Según el experto de la OCDE, la reciente regularización de inmigrantes en España tendrá un primer impacto sobre la medición del empleo total.
A largo plazo, 'será importante poner mayor énfasis en las políticas activas de empleo' para aquellos que se quedan en paro, dado el menor nivel educativo y de cualificación profesional.
De ahí que 'las políticas de ayuda individualizada para encontrar un nuevo empleo deben cobrar más protagonismo'. Es una de las reformas más importantes que se plantean ahora en la economía española', aseguró. Estas ayudas deberán también orientarse a aquellos que se quedan en paro por las deslocalizaciones, fenómeno que genera entre el 4% y el 17% del desempleo en el mundo, según la OCDE.
Menos desempleo
Las previsiones de la OCDE calculan una tasa de paro en España del 10,2% en 2005 y una reducción hasta el 9,8% en 2006. Esto contrasta con el estancamiento que prevé para los países de la OCDE, donde se crearán sólo un millón de empleos hasta 2006.