_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fuster pilotará un gran centro cardiovascular con apoyo privado

El Ministerio de Sanidad potenciará las actividades del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con el objetivo de convertir esa institución en uno de los líderes internacionales de esa actividad, según informó ayer la ministra Elena Salgado, en una reunión del patronato de la citada institución.

Dentro de ese objetivo, el CNIC, fundación pública de competencia estatal dependiente del Instituto de Salud Carlos III, contará con el investigador y cardiólogo Valentín Fuster como presidente del nuevo comité externo de asesoramiento y evaluación de los proyectos científicos.

Para la financiación de las investigaciones a largo plazo (diez años) del centro, un grupo de empresas se ha comprometido a aportar el 37,5% de las inversiones que realice la institución, a través de la creación de la fundación Pro-CNIC. Estas empresas son el Santander Central Hispano, El Corte Inglés, Inditex, La Caixa y el Grupo Prisa. Sanidad ha aportado ya 60 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para el CNIC de 23.000 metros cuadrados, que será inaugurado próximamente.

De esta forma la citada fundación privada, Pro-CNIC, aportará cerca de 170 millones de euros hasta 2015. El resto, hasta 450 millones, será una contribución del Estado, según informó ayer la edición digital de El País. A partir de 2015, el CNIC tendrá un presupuesto anual de 65 millones. Con esas cifras, el centro español se pone a la cabeza de la investigación cardiovascular ya que ninguna otra institución europea de este tipo cuenta con una financiación semejante.

El nuevo CNIC nace con la vocación de convertirse en un líder mundial de la investigación cardiovascular.

Según el departamento que dirige Elena Salgado, el nuevo proyecto para el CNIC se estructura 'como una innovadora joint-venture entre el Estado y el sector privado'. Y también está en 'sintonía con la actual política del Gobierno de fomento de la investigación biomédica', añade. 'Las enfermedades cardiovasculares', según el ministerio, 'siguen siendo la mayor causa de mortalidad en España y generan elevados costes humanos, sociales y científicos'.

El patronato será el organismo que apruebe el presupuesto y la memoria de cada ejercicio, los nuevos laboratorios, así como los grupos de investigación. Además controlará los proyectos de colaboración con terceras empresas -del sector farmacéutico, previsiblemente- y los criterios que seguirá la investigación aplicada.

Un peso pesado

Fuster (Barcelona, 1943), que reside en EE UU desde los años sesenta, es doctor del Instituto Cardiovascular Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York. Allí dirige dos entidades: el Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener y el Centro de Salud Cardiovascular Marie-Josée y Henry R. Kravis. Entre sus contribuciones a esa rama de la medicina está la explicación de la patogenia de los síndromes coronarios agudos (infarto agudo de miocardio y angina estable). Fue premio Príncipe de Asturias de investigación.El grupo que rodea a Fuster, uno de los mejores en investigación cardiovascular, llevará las líneas científicas del CNIC. Algunos estarán en Madrid en seis meses, y Fuster tendrá aquí una laboratorio. También los científicos españoles irán al Mount Sinaí a formarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_