_
_
_
_
CincoSentidos

Los niños impulsan las tecnologías en el hogar

Los niños y los adolescentes no son ni mucho menos el último mono de la casa. Muy al contrario, sus deseos de estar a la última en todo tipo de avances tecnológicos se convierten en órdenes para sus padres. Tienen teléfono móvil (el 50% de los niños entre 10 y 15 años y el 80% entre 16 y 18 años), son internautas (el 66% de los niños y el 84% de los jóvenes), disponen de videoconsolas y arrastran a sus padres hacia el mundo del cine en casa y los DVD.

El resultado, según el estudio Infancia y adolescencia en la sociedad de la información del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es presentado ayer en Madrid, es que el porcentaje de hogares con niños que tienen un alto equipamiento en tecnología es del 40,8% frente al 31,7% de hogares donde sólo viven adultos. Además, niños y jóvenes han logrado que los mayores tengan una actitud más positiva hacia la sociedad de la información que el resto de los adultos.

Mientras el 60% de los hogares con niños entre 6 y 15 años tiene, al menos, un ordenador, en las casas sin niños el porcentaje baja al 40%. No sólo con los ordenadores los jóvenes hacen de palanca de impulso. Teléfono móvil, reproductor de DVD, cámaras digitales, videoconsolas o el sistema de cine en casa están más presentes allí donde hay niños que donde no. Como así señaló ayer el director general de Red.es Ramón Palacio, 'el esfuerzo de las escuelas por difundir la sociedad de la información tiene un doble éxito porque llega a los niños, pero también a sus familias'. Como recordó el director del Observatorio Enrique Martínez, aún hay un universo de hogares en el que el 45% tiene una actitud negativa hacia las nuevas tecnologías y un 33%, aunque sea receptivo a estas dispone de muy poco equipamiento.

Martínez lanzó una advertencia 'los jóvenes de 16 años tiran ahora de la sociedad de la información y hacen que los mayores pierdan el miedo a las tecnologías, pero cuando tengan 20 años pedirán a la Administración y a su entorno que dé respuesta a sus demandas en tecnología'.

Sobre los riesgos que el uso de internet pueda tener sobre los niños, Martínez responde con datos del estudio: más de la mitad de los jóvenes usa internet para estudiar y el chat y los foros tienen un uso ocasional.

A la hora de valorar el coste que supone para los hogares tanto equipamiento y, sobre todo, tanto uso diario o semanal de todo ello, los resultados también son positivos. Los hogares con niños tienen un gasto medio mensual de 63,1 euros al mes. Pero en aquellos hogares sin niños, el gasto es de 60,1 según el estudio. Esa diferencia de 3 euros está relacionada con el hecho de que donde hay niños hay más servicios contratados.

El hogar tipo sin niños, cuyo cabeza de familia es menor de 50 años, dispone de telefonía fija, móvil, DVD y ordenador. En tanto que el hogar tipo con niños entre 6 y 15 años dispone de lo mismo más videoconsola. Las grandes diferencias surgen en los hogares cuyo cabeza de familia es mayor de 50 años y sin jóvenes, que sólo dispone de teléfono fijo y móvil y en hogares con niños de 0 a 5 años, que además del teléfono tienen DVD.

La actitud de los adultos ante la sociedad de la información también muestra diferencias según estos adultos estén o no rodeados de jóvenes. Por ejemplo, cuando se tienen niños las tecnologías se consideran más caras que cuando no se tienen, sin embargo, consideran que les permiten hacer lo que quieren , cuando quieren y donde quieren más que cuando no se tienen niños.

Los jóvenes dicen que internet es para estudiar

El 84% de los jóvenes ha utilizado alguna vez internet. Entre los más pequeños, su uso también es mayoritario ya que dos de cada tres niños menores de 15 años ha navegado por la red en alguna ocasión y, por ejemplo, el 26,4% de los niños y el 39% de los jóvenes ha navegado en la última semana.¿Juegos en red?, ¿foros? Nada de eso o, al menos, en poca proporción. Los jóvenes dicen que internet les ayuda en su estudio e, incluso, les sirve para consultar noticias. Eso sí, alguna que otra descarga de música o P2P entre lección y lección también reconocen que hacen, así como entrar en los chat.Entre los niños de 10 a 15 años, el 50% dice que nunca ha entrado en un chat o que si lo hizo fue hace más de seis meses. Entre el resto que sí chatea, la mayoría lo hizo en los últimos tres meses (20%) o en la última semana (16,6%).Sin embargo, a esta misma edad, el 59% reconoce que usa internet para estudiar, eso sí, tan sólo el 8% lo hizo en la última semana y el 30% lo hizo en los últimos seis meses.En cuanto a las descargas de P2P y de música, en torno al 15% reconoce haberlo hecho en la última semana. El correo electrónico es, de lejos, lo que más utilizan los adultos (75,7% cuando no hay niños y 64,2 con niños) casi en la misma proporción que los jóvenes.

Archivado En

_
_