210 millones por desconocer el sistema informático
Sobresalto en la Bolsa de Taiwán por la equivocación de un operador de Fubon Securities
Desconocer el sistema informático con el que uno trabaja puede salir caro, especialmente si se trata de un operador de Bolsa que mueve cifras millonarias a diario. Un error de 210 millones de euros le costó ayer el puesto a un empleado de Fubon Securities.
La confusión se apoderó de la Bolsa de Taiwán cuando de pronto el índice TWSE borró en cuestión de segundos una caída cercana al 1%. El sobresalto aumentó al comprobarse que numerosos empresas de pequeña y mediana capitalización subían más del 7%, límite establecido por el parqué. El culpable no tardó en aparecer. Fubon Securities, la firma de intermediación bursátil del segundo holding financiero de Taiwán, fue la responsable de desestabilizar el mercado al comprar por error un paquete de acciones de 210 millones de euros.
En un principio los inversores temían un fallo en el sistema de negociación del mercado. La explicación se encontraba poco después al constatarse que se trató de un error humano.
Un intermediario de Fubon Securities realizó una petición de compra por equivocación cuando atendía una orden de Merrill Lynch. Una operación que representó cerca de un 10% de todo el volumen negociado en la Bolsa de Taiwán ayer, por lo que tuvo un impacto inmediato.
'Un operador poco familiarizado con nuestro sistema de negociación realizó una orden errónea que le llevó a comprar una cesta de acciones', explicó Victor Kung, portavoz de Fubon, en un comunicado.
En cualquier caso, con el paso de las horas todo quedó en un susto y el TWSE volvió a los niveles anteriores al error para cerrar con una caída del 0,59%. Fubon, por su parte, deberá vender las acciones en el mercado y aceptar pérdidas o ganancias operativas.
Los fallos humanos desestabilizan los mercados
Los fallos humanos repercuten de cuando en cuando en la normalidad de los mercados. En septiembre de 2001 el desliz de una operador de futuros de Londres de Morgan Stanley desató el pánico en las Bolsas europeas. Vendió 51 veces más futuros del Dax de los que debía, y ello llevó el índice a caer un 3,37% después de abrir.Este fallo desplomó el precio del futuro un 17% en tres minutos.Los errores no son siempre los responsables de desestabilizar los mercados. El pasado mes de agosto Citigroup se embolsó 17,5 millones de euros con una operación muy intencionada. Vendió 12.400 millones en bonos para recomprar 4.000 minutos después a un precio más bajo.