El Tribunal de Justicia anula parte de la Ley de Cajas vascas
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado 11 artículos del Decreto de cajas de ahorros que aprobó el Gobierno vasco en el ejercicio 2003. Dicha regulación había sido recurrida por la entidad alavesa Caja Vital al considerar que el Ejecutivo vasco había vulnerado en 20 artículos lo establecido por la Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi.
Entre los artículos anulados destaca el que estipulaba que las cajas de ahorros debían contar con la autorización del Gobierno vasco para tomar participaciones relevantes en terceras sociedades. Para el Tribunal, dicho precepto 'carece de cobertura legal', ya que la Ley de Cajas contempla la intervención del Ejecutivo sólo en aquellas 'operaciones que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la caja', mientras que el decreto se limitaba al hecho de que la caja controlase una sociedad, cualquiera que ésta fuera y con independencia de si ello afectaba en alguna medida a la propia estabilidad de la entidad.
Otro artículo anulado hace referencia a la potestad del Gobierno vasco de revocar la autorización concedida a una caja si llegaba a carecer de fondos propios suficientes o no se ofrecían garantías de cumplir las obligaciones con los acreedores. La Sala manifiesta que en este caso el Ejecutivo se extralimita porque el 'decreto impugnado va más lejos que la Ley', ya que ésta exige para justificar una medida semejante que esa situación se mantenga durante un periodo de seis meses y que el coeficiente de recursos propios esté por debajo del 80% del mínimo obligatorio.
Ni la Caja Vital ni el Gobierno vasco hicieron hacer ayer valoración alguna sobre sentencia, hasta realizar un estudio pormenorizado de los términos de la misma.