_
_
_
_
Finanzas

El Santander unifica su negocio asegurador

El negocio asegurador se ha convertido en una de las claves del crecimiento para la banca. Los estrechos márgenes de la actividad tradicional han agudizado la apuesta por los seguros y, ahora, ha sido el primer banco español, el Santander, el que ha optado por reorganizar en una única unidad esta línea de actividad, que en 2004 aportó el 13,5% al beneficio bruto. El objetivo es una gestión más integral aprovechando las sinergias.

El presidente del Santander, Emilio Botín, lo ha señalado en diversas ocasiones. La apuesta por el negocio asegurador es una decisión estratégica en el grupo y los máximos responsables de la entidad han reiterado a lo largo de los últimos meses el potencial de este segmento en cuanto a productos e ingresos por comisiones.

En 2004, el negocio de seguros en el banco alcanzó un beneficio neto de 600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 45% respecto al año anterior, sin incluir la aportación del Abbey.

La creación de la unidad global de seguros se enmarca en la estrategia del banco de 'gestionar de forma integral un número creciente de negocios', así como 'aprovechar las ventajas competitivas que aporta la visión global de los distintos mercados'. Esta misma política se aplicó en el crédito al consumo, tarjetas o tesorería para empresas.

La nueva estructura, que dependerá de la división de gestión de activos y seguros -dirigida por Jorge Morán-, quedará dividida en tres áreas, España, Latinoamérica y el área de Expansión, que aglutinará el desarrollo del negocio de pensiones colectivas y crecimiento en Europa. Al frente estará Héctor Calvo, quien hasta ahora era el responsable de seguros para América de la entidad y queda pendiente definir a los tres responsables de cada una de las áreas.

El 65% del negocio del Santander en seguros se centra en la venta de vida-riesgo, mientras que los seguros de automóvil suponen el 12% de las primas. En Latinoamérica, el grupo mantiene estrategias diferenciadas en cada uno de los países, a pesar de la apuesta por la distribución de seguros a través de las redes comerciales. En la mayoría de los países, existe una elevada vinculación a productos ligados a créditos, pero existe una fuerte apuesta por impulsar el negocio bancoasegurador a través de ofertas personalizadas, en especial en vida, automóviles y hogar. Destacan Brasil, México y Chile, con un incremento conjunto de las primas del 34% en 2004.

Los seguros se han convertido en el cuarto producto (por detrás de los fondos de inversión, tarjetas y administración de cuentas) en cuanto a los ingresos que generan por comisiones.

Alfredo López Estévez se prejubila

La reorganización del negocio de seguros del Santander, se ha saldado con la salida del responsable del negocio en España, Alfredo López Estévez. Con 50 años, el hasta ahora consejero delegado, ha optado por sumarse al plan de prejubilaciones del grupo, por 'motivos personales', según fuentes de la entidad. López Estévez llevaba 20 años en el mundo del seguro, la mayor parte en el Santander. Fue el artífice de la apuesta que, en 2000, hizo el Santander por el negocio de seguros, al abordar en solitario el ramo y romper con sus dos socios tradicionales, el estadounidense Metlife y la italiana Generali. López Estévez acometió una limpieza de la cartera del banco, deshaciéndose de los seguros colectivos. A partir de entonces el banco comenzó a centrarse en los seguros de vida riesgo, hogar y planes de pensiones, la actual oferta de la entidad.

Archivado En

_
_