Campaña publicitaria

Ecovidrio pone en marcha la primera campaña nacional de reciclaje

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de vidrio de toda España, acaba de lanzar su primera campaña publicitaria protagonizada por una botella de vidrio que cobra varias vidas tras su reciclado

La iniciativa ha surgido de la necesidad de adaptarse a la nueva directiva europea sobre reciclaje, que obliga a reciclar al menos el 60% del vidrio para el año 2008. En la actualidad se recicla en España el 41,1%.

Para conseguir llegar a este objetivo, Ecovidrio convocó un concurso en el que participaron Contrapunto, Remo, Schakleton y Tiempo BBDO. Finalmente, Remo fue la elegida para llevar la cuenta tanto de publicidad como de compra y gestión de medios.

Se trata de la primera campaña de comunicación que pone en marcha la asociación Ecovidrio a escala nacional, pues hasta ahora, en los siete años que lleva funcionando en España, las acciones se habían limitado a las relaciones públicas.

Con el lema 'Un vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo', Remo ha creado dos spots de veinte segundos de duración, así como varias cuñas en clave de humor y diferentes piezas gráficas.

Los anuncios muestran cómo un tarro de mermelada, un envase para la alimentación infantil, un recipiente de líquidos para los hospitales, etc., son algunas de las 'miles de vidas' que puede adoptar una botella de vino reciclada. 'El protagonista es una botella de vino que, mediante un toque emocional y personal, relata en primera persona su trayectoria y las diversas vidas que puede llegar a tener si se recicla', describe Francisco Baró, director general de Remo.

'En el caso de los spots se ha huido de una ambientación artificial y se ha apostado por el reflejo del realismo cotidiano en el que habitan los envases de vidrio, destacando la emotividad y acompañado de una música que pretende transmitir cierta melancolía al telespectador', agrega Baró. 'En definitiva, se trata de dotar de valor al envase de vidrio en la mente del público.'

La campaña, que se difunde desde el 20 de junio en televisión, radio y prensa, estará en el aire hasta el 31 de diciembre de este año, si bien se prorrogará a largo plazo en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Las razones para esta prolongación en el tiempo, según manifiesta Baró, residen en que 'el acto de reciclar no es algo que se pueda plantear por oleadas, sino que es un hábito que se tiene que hacer todos los días'.

En este sentido, Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, destaca que en España, pese a que cada vez hay una mayor sensibilidad por el tema medioambiental, todavía hay un 44% de la población que no recicla. De ahí que el objetivo haya sido 'buscar una línea de comunicación relevante para los consumidores y consistente en el tiempo, de tal manera que consigamos modificar sus hábitos.'

El presupuesto inicial que destinará Ecovidrio a esta campaña es de 800.000 euros, si bien esta cantidad variará en función de los acuerdos que la asociación ha establecido con las diferentes comunidades autónomas del país para llevar acciones de comunicación conjuntas. 'De aquí a 2008 tenemos que haber sido capaces de demostrar que se recicla el 60% del material de vidrio', concluye Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio.

Un nuevo formato en televisión

Con el objetivo de implantar una estrategia de comunicación diaria, la agencia de publicidad Remo, que también se encarga de la planificación de medios de la campaña de Ecovidrio, ha creado un nuevo formato publicitario para televisión denominado 'info'.

Consiste en un espacio que aparece unido a los telediarios de la mañana, de un minuto de duración en el que los primeros 40 segundos están dedicados a informar sobre la importancia del reciclaje. A este espacio lo cierra con el spot de 20 segundos.