Competencia impone a Correos su cuarta multa en tres años por abuso de dominio
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto la cuarta sanción a Correos desde 2002 por abuso de posición de dominio. En esta ocasión, el organismo presidido por Gonzalo Solana condena a la empresa pública a pagar 900.000 euros de multa por su política de 'explotación abusiva de su posición de dominio, concretada en el aumento sorpresivo y abusivo de sus tarifas oficiales para 2002 y en el trato discriminatorio a los editores de prensa profesional'.
La resolución de Competencia se inició a instancias de una denuncia de la Asociación de Prensa Profesional (APP) y Central de Compras en diciembre de 2002. Los editores denunciaban la subida de precios unilateral impuesta por Correos, medida que tuvieron que asumir dada 'la situación de monopolio (...), en la que el cliente editor de publicaciones periódicas no dispone de proveedor equivalente distinto de Correos para el ejercicio de su actividad'.
La APP acusó también al operador público de no admitir a la Central de Compras como cliente y de negarse a aceptar como publicación periódica determinadas revistas y boletines. Además, denunció que la sociedad se negó a negociar con APP reducciones en la nueva tarifa, reconociendo sólo como interlocutores a los editores de forma individual, en tanto que sí alcanzó un acuerdo sobre reducciones de precios con la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
Tras estudiar las condiciones del sector postal abierto a la competencia, el Tribunal de Defensa de la Competencia afirma que la posición de mercado de Correos 'no puede ser otra que una posición de dominio difícilmente contestable' y que el operador 'mantiene elevadas cuotas de mercado, sin clara tendencia a reducirlas pese a los años transcurridos desde la apertura gradual del sector a la competencia, especialmente en los servicios que requieren de cobertura nacional total'.