El Gobierno amplía una semana el debate sobre la reforma de la ley presupuestaria
Las comunidades autónomas han pedido más tiempo para debatir la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria antes de que la apruebe el Consejo de Ministros y el Gobierno ha aceptado ampliar el plazo de información una semana, pero ha subrayado que enviará el texto al Congreso en julio.
Así lo ha indicado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estudió la citada reforma y aprobó el reparto entre las comunidades del objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2006-2008.
Sólo cuatro de las diecisiete autonomías han declarado en sus planes de saneamiento que tendrán déficit en el ejercicio 2006. El saldo negativo del conjunto de las Comunidades Autónomas para el próximo ejercicio será del -0,14%, repartido de la siguiente forma: Baleares (-0,03%), Cataluña (-0,05%), Valencia (-0,05%) y Galicia (-0,01%). Las Comunidades Autónomas se han comprometido también a reducir progresivamente su déficit. Así, del -0,14% en 2006 se pasará al -0,06% en 2007. Para 2008 se prevé que todas las CCAA alcancen el equilibrio en sus cuentas públicas.
Respecto a la demanda de algunos consejeros de convocar una nueva reunión del Consejo para lograr una reforma más consensuada, Solbes ha subrayado que ese debate debe producirse en el Congreso de los Diputados entre los grupos políticos, que son los que tienen la responsabilidad de aprobar las leyes.