_
_
_
_
_
Fondos

Solbes anuncia que el reglamento de fondos se aprobará después verano

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que el reglamento que regula el sector de los fondos y las sociedades de inversión estará listo "posiblemente" a "la vuelta del verano", ya que está pendiente actualmente de ser remitido al Consejo de Estado.

Solbes, que ha clausurado la asamblea general de la patronal de Instituciones de Inversión Colectiva, INVERCO, ha confirmado así los cálculos del sector, que preveía que la aprobación del reglamento se retrasara hasta después de las vacaciones estivales.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha justificado ese retraso por la complejidad del reglamento, que ha tenido que tomar en consideración "temas como la regulación de los 'hedge funds', el problema de las inversiones en el exterior o cómo hacer compatible la información de la inversión en el exterior con las obligaciones fiscales".

Solbes dijo que el paso del proyecto por el Consejo de Estado llevará "algunas semanas" y que la discusión en el Consejo de Ministros no suscitará un "gran debate", por lo que confía en que su aprobación "a la vuelta del verano".

Mayor asistencia a las juntas

El vicepresidente segundo del Gobierno ha aprovechado su intervención en la asamblea para pedir a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que asistan "con mayor frecuencia" a las juntas de accionistas de las sociedades cotizadas en las que tienen una participación "relevante", ya que, en su opinión, esa asistencia y el ejercicio del derecho de voto "contribuirá a mejorar el gobierno corporativo en España".

"Las juntas de accionistas serían más útiles si las Instituciones de Inversión Colectiva hiciesen acto de presencia con mayor frecuencia", ha sentenciado.

Solbes también ha insistido en que el nuevo reglamento es un proyecto "enormemente ambicioso" y "útil", ya que impulsará la modernización del sector y permitirá que las IIC puedan internacionalizarse, compitiendo así en las mismas condiciones con las gestoras extranjeras que hoy operan en España.

"Esperamos que el esfuerzo -realizado por el Gobierno- dé sus frutos", declaró Solbes, quien animó al sector a que se modernice de forma "tan rápida" como lo ha hecho el marco legislativo.

Dado el "esfuerzo" que ha acarreado la elaboración del

reglamento, Solbes dijo que el Gobierno "espera que tenga un período largo de vida" y añadió que "nos gustaría que las modificaciones de tipo legislativo" que se realicen al reglamento "sean absolutamente imprescindibles", en aras de garantizar la "seguridad legal" en un sector como el de IIC, que es "complicado".

Entre los principios que han guiado la elaboración del reglamento, Solbes destacó el interés del Gobierno en impulsar el sector, pero también en proteger "más" y "mejor" al pequeño inversor, que podrá acceder a los nuevos instrumentos de inversión alternativa -los llamados 'hedge funds'- a través de fondos de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_