_
_
_
_
_
Energía

Francia será la sede del reactor de fusión nuclear ITER tras llegar a un acuerdo con Japón

La pugna entre Europa y Japón por albergar el Reactor Termonuclear Experimental (ITER, por sus siglas en inglés) ha terminado. La ciudad francesa de Cadarache será la sede del reactor de fusión nuclear, ha anunciado hoy una portavoz del Comité de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Antonia Mochan, tras la reunión del consorcio internacional encargado del proyecto celebrada en Moscú.

Rosatom, la Agencia rusa para la Energía Atómica, ha indicado que el país sede del reactor debe correr con el 50% de los gastos de construcción y explotación, mientras que los demás participantes aportan cada uno el 10% del proyecto, valorado en 13.000 millones de dólares

Desde hace más de tres años el proyecto ITER se encontraba bloqueado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no habían logrado llegar a un acuerdo sobre el lugar de su emplazamiento. Una vez que se resolvió la pugna entre Cadarache (sureste de Francia) y la candidatura española de Vandellós, la Unión Europea, China y Rusia han hecho causa común para que la sede del ITER fuera la ciudad francesa y no la japonesa de Rokkasho Mura, candidatura apoyada por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El ITER es un proyecto mundial, en el que participan Japón, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea. Creado bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

La energía termonuclear es una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para afrontar la crisis energética inevitable cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, gas y carbón. El reactor termonuclear se basa en la fusión nuclear, que es la energía que se genera en el Sol y las estrellas, y se perfila como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata. A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen peligrosos desechos radiactivos, sino que liberan helio, un gas inerte e inofensivo.

Archivado En

_
_