_
_
_
_
Elecciones gallegas

El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia

El Partido Popular y su presidente fundador, Manuel Fraga, abandonarán la Xunta de Galicia tras 15 años en el poder. El escrutinio de los votos de los inmigrantes confirmó ayer el resultado que salió de las urnas el pasado 19 de junio: el PP se queda a un escaño de revalidar la mayoría absoluta.

Los populares no lograron finalmente arrebatar un escaño al partido socialista en Pontevedra, tal y como esperaban, y el actual reparto de asientos en el Parlamento autónomo permitirá al PSdeG y al Bloque Nacionalista Galego gobernar en coalición. Con nueve días de retraso, el recuento del voto de la diáspora confirma un hecho histórico: la izquierda gobernará por primera vez en 24 años de autonomía. El socialista Emilio Pérez Touriño será quien lidere el Gobierno "del cambio", si se confirma el pacto entre socialistas y nacionalistas.

Los resultados, a falta de los datos de Ourense, que no ha terminado el conteo, dan al Partido Popular 37 escaños, al PsdeG, 25; y a los nacionalistas del Bloque, 13.

En la circunscripción de Pontevedra, los populares han conseguido el 49,7% de las 30.905 papeletas de voto consideradas válidas por la Junta Electoral. El PSdG se hizo con el 43,7% y el BNG, con el 4,1%.

Más información
FOTOGALERÍA: Así ve la prensa la salida de Fraga del gobierno gallego

El escrutinio finalizó, tras una ardua jornada en la que las cuatro juntas electorales provinciales trabajaron, primero, en la validación o anulación de los votos recibidos y, después, en el escrutinio de los que fueron finalmente estimados.

El PP intenta paralizar el recuento

Durante la validación llegaron los problemas. La Junta Electoral de Pontevedra desestimó los votos que llegaron de la diáspora con fecha de matasellos posterior al 18 de junio -último día aceptable por ley- o sin especificar la jornada de emisión. Una decisión criticada por el PP, que impugnó la decisión del organismo electoral y pidió la suspensión del proceso. La Junta de Pontevedra acabó con sus esperanzas y desestimó la reclamación, aunque el PP se reserva el "derecho" de ir a un contencioso electoral para pedir "un tratamiento distinto" para el voto emigrante en Pontevedra. Aunque se admitiera a trámite su petición, el resultado no cambiaría nada, pues los votos que no han sido validados no son suficientes para dar al PP los sufragios que le faltan.

El presidente en funciones de Galicia ya ha comunicado al presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, que desea continuar al frente de su formación en Galicia, aunque eso implique, como reconoció Federico Trillo poco después de medianoche, que los votos de la inmigración releguen al PP a la oposición.

Ourense aplaza el conteo hasta las 9 de la mañana

Después de contar más de 5.800 votos, la Junta Electoral de la Ourense ha decidido dejar descansar a los funcionarios que se encargan del escrutinio. De momento, de las papeletas escrutadas en la provincia, 3.169 fueron para el PP, 2.310 para el PSOE y 316 para el BNG, según informó el interventor del PSOE, Miguel Fidalgo. El recuento se retomará a las nueve de la mañana.

Más información

Archivado En

_
_