_
_
_
_
_
Mercado laboral

Se buscan ingenieros y técnicos

Las empresas demandan el doble de puestos técnicos de los que están matriculados en universidades y escuelas

Más de la mitad de las empresas, el 56,6% concretamente, demandan trabajadores con titulaciones técnicas (ingenieros superiores y técnicos), pero en las universidades y escuelas sólo se matriculan un 25% de alumnos para titularse en estas materias.

Esto supone que, en teoría, la mitad de estos puestos de trabajo que piden las empresas queda sin cubrir, según revela un estudio de la Fundación Universidad-Empresa elaborado con todos los datos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid del periodo 2000-2004

Este desequilibrio no sólo afecta a las carreras técnicas, si bien la brecha en el resto de las enseñanzas es la contraria: hay más titulados de los que piden las empresas. Es el caso de las ciencias sociales y jurídicas, están matriculados un 49% de los alumnos universitarios y sólo el 30% de las demandas empresariales corresponden a estas enseñanzas.

Lo mismo ocurre con las ciencias experimentales y de la salud, con un 15,5% de estudiantes para puestos que representan el 11% de la demanda empresarial. Y aún hay mayor diferencia entre el 10% de los matriculados en humanidades y el 3% de puestos pedidos por las empresas.

Este estudio muestra datos que explican en cierta manera el fracaso laboral que supone la falta de coordinación entre el mundo académico y de la empresa. Así, por ejemplo, la carrera más demandada por los alumnos en el terreno de las ciencias experimentales y de la salud es la licenciatura en Medicina. Sin embargo, esta licenciatura ni siquiera se encuentra entre las seis más demandadas por las empresas en estas materias (Física, Matemáticas, Química, Biología, Farmacia y Ciencias y Técnicas Estadísticas).

Este fracaso también se explica si se tiene en cuenta que ocho de cada diez estudiantes no tiene en cuenta las salidas profesionales que tiene su carrera a la hora de elegirla. En un intento de subsanar esta brecha la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa han editado 45 guías para ayudar a los más de 43.000 estudiantes preuniversitarios a orientar la elección de su carrera.

El perfil del candidato más demandado

A las grandes divergencias existentes entre las aspiraciones laborales de los estudiantes y lo que necesitan las empresas se une la necesidad de cumplir un perfil profesional. Según el estudio elaborado por la Fundación Universidad-Empresa, nada menos que el 95,5% de las empresas valora el conocimiento de idiomas de los titulados (el 92,3% exige conocimientos de inglés; el 38,7% de francés y el 21,4%, el alemán).En cuanto a los conocimientos informáticos, prefieren aquellos del entorno Windows frente a sólo el 2,35 que exige Macintosh; el 78% valora el uso de hojas de cálculo, sobre todo Excel; el 67%, la navegación por internet. Y sólo uno de cada diez procesos de selección valora la posesión de un doctorado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_