La debilidad del euro impulsa la confianza empresarial alemana
La confianza empresarial mejoró sensiblemente en junio en Alemania gracias al debilitamiento del euro, lo que favorece las exportaciones de las empresas locales. Si bien todavía no se puede hablar de una mejora ostensible de la economía, según recuerda el instituto IFO, este repunte se produce tras cuatro descensos consecutivos.
El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó ayer de que el índice de confianza empresarial se incrementó en junio hasta los 93,3 puntos, frente a los 92,9 puntos revisados de mayo.
Este repunte de la confianza empresarial se produce tras cuatro descensos consecutivos en los meses anteriores, que había llegado a situarse en el nivel más bajo desde septiembre de 2003, lo que había hecho temer a los analistas una ralentización del ritmo de crecimiento económico.
El euro ha caído un 11,1% frente al dólar desde el 30 de diciembre del pasado año, cuando logró su valor máximo histórico de 1,367 dólares, lo que abarata el precio de las exportaciones alemanas fuera del área euro.
Así, el debilitamiento del euro contribuirá a mejorar en los próximos meses el ritmo de crecimiento de Alemania, donde el desempleo es alto y el consumo privado está estancado. Además, el fuerte encarecimiento del petróleo va a lastrar las ganancias de las empresas germanas, que ven aumentar sus costes sin grandes posibilidades de trasladarlos al consumidor alemán, que debido al temor a perder el empleo apenas compra.
Mientras, el desempleo bajó en junio en 161.003 personas, hasta 4,8 millones de personas, y la tasa de paro se situó en el 12% de la población activa. Todo esto ha provocado que las empresas consultadas valoraran mejor que en mayo tanto la situación actual, como las expectativas para los próximos seis meses y que mejoraran ligeramente los pronósticos respecto a las exportaciones.
Voto de confianza
El presidente del instituto de investigación alemán, Hans-Werner Sinn, dijo que todavía es muy pronto para hablar de una mejora de la situación económica de la mayor economía de la zona euro en los próximos meses. De hecho, la confianza se mantuvo inalterada en el sector manufacturero y subió en el comercio mayorista y el minorista. Por el contrario, en el sector de la construcción se produjo un retroceso del clima de confianza, tanto en la situación actual, como en el futuro cercano, según añadió el presidente del IFO.
El instituto IFO, que calcula este indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).
Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, formalizó ayer ante el Parlamento la petición de un voto de confianza, al que se someterá el próximo viernes, 1 de julio. Schröder anunció su propósito de someterse al voto de confianza tras la derrota socialdemócrata de Renania del Norte-Westfalia, el 22 de mayo, con la intención de perderlo y convocar así elecciones anticipadas.
La OPEP estudia volver a producir más para frenar el alza del petróleo
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Ahmad Al-Fahd Al-Sabah, trata de llegar a un acuerdo con los ministros del ramo para aumentar la producción del cártel en otros 500.000 barriles diarios más, tras la ineficacia para bajar los precios del crudo, que ayer se mantuvo muy cerca de los 60 dólares el barril. El 15 de junio la OPEP anunció que produciría 500.000 barriles más hasta llegar a 28 millones diarios, lo que hizo oficial lo que ya era la cifra real que ponían en el mercado.