Una bodega lanza el primer Ribera del Duero biodinámico
El respeto por la naturaleza y por la madre tierra. Este es una de los lemas que tiene muy presente Pedro Gallego, el director de la bodega Campos Góticos. Situada en Anguix, Burgos, en pleno corazón de la Ribera del Duero, la bodega de Pedro Gallego comenzó su andadura en el sector en 1997. Desde el primer momento el objetivo fue conseguir un vino de alta gama, preservando el respeto por la naturaleza.
La bodega acaba de lanzar al mercado su primer tinto. 7 lunas 2002 es el nombre con el que su autor ha bautizado este vino procedente de uvas de cultivo biodinámico.
Gallego es uno de los pioneros en España en el cultivo biodinámico aplicado al viñedo. Se trata de un sistema que defiende todo lo natural y que prohibe la utilización de fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas y otros productos de síntesis para el control de enfermedades en las plantas. Busca el equilibrio del ecosistema, la diversidad ecológica y la actividad bacteriana del suelo utilizando una mezcla de materiales animales y vegetales a través de los preparados biodinámicos, elaborados con cuarzo, plantas aromáticas y medicinales (flor de diente de león, de miel en rama, de manzanilla, corteza de roble, ortiga, cola de caballo, valeriana...), abonos animales, etc.
La agricultura biodinámica sostiene que las posiciones de los planetas y la situación de la luna (ascendente o descendente) influye sobre el desarrollo del viñedo. 7 lunas 2002 es un vino de color rojo intenso, de cereza madura y con ribetes granates y elaborado 100 % con uva tempranillo.