Las aseguradoras europeas piden a la UE menos intervencionismo
Las aseguradoras se han unido al sector bancario en su demanda a Bruselas de un menor intervencionismo en su negocio. El sector asegurador reclama a la Comisión que modere su afán legislativo, un prurito normativo que, según denuncia Gérard de la Martiniére, presidente de CEA, la patronal europea de seguros, 'a menudo no responde a las necesidades reales del sector y de los asegurados'.
La progresión en el número de materias reguladas ha sido 'vertiginosa', según se recoge en la memoria anual del sector, presentada la semana pasada en Bruselas. Si en 1994 la Unión Europea trataba tan sólo dos ámbitos que afectaran al sector asegurador (supervisión y responsabilidad medioambiental), diez años más tarde, hay 52 materias reguladas por normas comunitarias.
El sector, que da trabajo a más de un millón de personas, pide al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que sólo se regule cuando sea estrictamente necesario y que se les escuche durante el proceso legislativo
Propuesta a los legisladores
'Es necesaria una mejor regulación', señalaba el presidente de CEA en un debate celebrado recientemente en Bruselas, y en el que participó el comisario de Interior. De la Martiniére destacaba cuatro aspectos para mejorar el proceso legislativo.
En primer lugar 'no adoptar tantas medidas al mismo tiempo' en referencia a la superposición actual de iniciativas reguladoras; en segundo lugar, 'hay que preparar y discutir la regulación apoyándose en la experiencia de las aseguradoras'.
La tercera recomendación pedía que las normas 'reflejen la verdadera naturaleza del negocio', y por último, resaltaba la importancia de alcanzar el equilibrio entre ' una adecuada política legislativa y un exceso de trabas para el sector'.
McCreevy, reconoció la importante contribución desde el sector en la redacción de la directiva Solvencia II y aseguró que no se daría una 'nueva oleada de regulación', y que su tarea se va a centrar en favorecer el crecimiento del sector.
La ola normativa recorre España
Las compañías aseguradoras que actúan en España viven una intensa oleada normativa. A la adaptación de sus cuentas a las nuevas normas contables, y la adopción de la directiva Solvencia II, tienen que añadir la ley de mediación, que moderniza las figuras que pueden operar en el sector, y que va a redefinir el panorama del seguro.A esta batería normativa hay que añadir la insistencia desde el ministerio de Economía para que el sector apueste por la autorregulación en lo relativo a transparencia y buen gobierno corporativo.