_
_
_
_
_
Macroeconomía

El FMI pide a Argentina una revaluación de la divisa

'En 2005, la política macroeconómica de Argentina se debilitó' y para corregir las desviaciones 'se necesita que las autoridades monetarias permitan una apreciación de la moneda (el peso) que disminuya el riesgo de inflación'. Esta es una de las principales advertencias que el Fondo Monetario Internacional acaba de hacer a Argentina tras la revisión del artículo IV, un documento que analiza la coyuntura macroeconómica del país y cuyas recomendaciones debe aceptar el Gobierno de Néstor Kirchner si desea reprogramar los vencimiento del préstamo de 10.000 millones de dólares que vence en 2007.

El informe, publicado ayer por el rotativo Clarín, también exige una elevación del superávit previsto (del 4% al 4,5%) 'para afrontar mejor y con recursos propios el pago de la deuda'.

Las abultadas compras oficiales de dólares preocupan al FMI, por las repercusiones que puede tener en una eventual escalada inflacionaria. Los analistas argentinos proyectan una inflación media del 9,9% a finales de año.

Pese a la preocupación por el alza de los precios, el Fondo ha pedido al Gobierno argentino un aumento general en las tarifas de los servicios públicos. El Ejecutivo está negociando incrementos tarifarios con las empresas, pero le preocupa que una decisión en este sentido tenga efectos en las elecciones legislativas de octubre.

El presidente Néstor Kirchner debe decidir ahora si solicita establecer nuevas negociaciones con el Fondo. Por lo pronto, está previsto que una misión técnica argentina viaje a Washington a principios del mes de julio para entrevistarse con responsables del organismo.

Tarifas reguladas

El Fondo Monetario ha instado al Ejecutivo argentino a subir las tarifas de los servicios públicos 'ya que la situación de las empresas reguladas no es sostenible' y 'no resolver este asunto tendrá dañinas consecuencias para la estabilidad macroeconómica del país'

Archivado En

_
_