CincoSentidos

Lan 2002 Edición Limitada, rioja expresivo

Lan es suficientemente conocido en La Rioja, con más de 30 años en Fuenmayor. En los últimos tiempos ha pasado por diversos avatares accionariales. Hoy, está en manos de Mercacapital que ha optado por una gama de vinos del sector medio-alto, sin obviar las etiquetas más comerciales (los Lan crianza, reserva y gran reserva), con buena calidad-precio.

Con todo, los vinos punteros se centran en la gama del Culmen, un tinto concentrado, maduro y persistente, los Viña Lanciano, potentes y con un buen equilibrio entre fruta y madera y este Lan 2001 edición limitada, que resume el carácter riojano con las hechuras de un vino moderno.

Aunque la nada producción vinícola -unos 3,5 millones de botellas- les obliga a comprar uva de viticultores de la zona (unas 400 ha de viñedo controlado), los tintos más señeros se abastecen de la finca Viña Laciano, 70 hectáreas ubicadas en la Rioja Alta en la que se cultivan cepas de tempranillo, mazuelo y graciano. Selección de uva, prácticas enológicas que apuestan por la calidad y un cuidado envejecimiento -6.400 metros cuadrados de nave de crianza, con 25.000 barricas de roble americano, francés y ruso- tienen como resultado una gama de vinos amplia, para todas las expectativas.

El Lan 2002 Edición Limitada se elabora a partir de un 85% de tempranillo, un 10% de mazuelo y un 5% de graciano, del viñedo El Pago del Rincón, en el límite de la Rioja Alavesa. Con larga maceración y fermentación maloláctica en roble francés, se crió nueve meses en madera francesa y roble ruso. Un tinto que expresa la tipicidad riojana, con aromas complejos en nariz, de fruta en sazón, con notas de chocolate negro y café. En boca se muestra con una viva acidez, carnoso, con taninos marcados (mejorará en botella) y un final amplio y persistente. Precio, 40 euros.