Financiación

De rebajas en las hipotecas a tipo fijo

Aunque una subida de tipos de interés parece lejana -dadas las condiciones económicas de la zona euro-, asegurar la estabilidad en el precio del dinero en un producto con un plazo tan largo como el que tienen las hipotecas es complicado. Salvo que el tipo del crédito sea fijo.

Durante años denostado y actualmente con una cuota de mercado inferior al 5%, el tipo fijo ha dejado paso a un variable favorecido por la caída del precio del dinero. A ello ha ayudado el que las condiciones en los préstamos variables hayan sido más laxas, con comisiones inferiores y plazos de amortización más amplios.

La mejora de las condiciones económicas en la zona euro hizo temer un repunte de los tipos y las entidades empezaron a relajar las condiciones de sus créditos a tipo fijo. Plazos de hasta 30 años y tipos sensiblemente más cercanos a los variables fueron las modificaciones que registraron estos créditos.

Todavía hoy algunos mantienen estas condiciones si bien el tensionamiento de la curva de tipos a largo ha provocado que en determinados casos se haya empezado a elevar el tipo de estos préstamos.

Con todo, todavía hay ofertas atractivas en el mercado que conviene estudiar si se teme que el encarecimiento de tipos pueda estrangular la economía familiar.

Caja Navarra ha iniciado esta semana la comercialización de un préstamo hipotecario a tipo fijo, denominado Hipoteca Constante, que aplica una tasa del 4,5% para todo el periodo de amortización, que tiene como límite los 25 años. El crédito ofrece cinco años de carencia y sólo tiene una comisión de apertura del 0,5%.

Actualmente este préstamo es uno de los más atractivos del mercado con cuota constante. Para plazos superiores a los 20 años las tasas superan habitualmente el 5% en todos los casos. Un ejemplo lo constituye Banesto, que cuenta con una hipoteca a tipo fijo del 5,95% a 25 años, el mismo que Caja España. Bankinter aplica un tipo similar, del 5,53% también para el mismo periodo de amortización.

Para plazos de amortización superiores el tipo se encarece. Hasta a 30 años existen préstamos, por ejemplo, en BBVA, que aplica una tasa del 5,7%; en el Banco Sabadell, cuyo tipo es del 5,25%, y en La Caixa, que cobra el 5,40%.

En estos casos, sin embargo, hay que tener en cuenta que las comisiones que gravan estos préstamos son superiores. En la apertura las tasas oscilan entre el 1% y el 1,5%, mientras que en la cancelación pueden llegar a ser de hasta el 4%.

Aunque por el momento no se esperan subidas inminentes en el precio del dinero, algunos expertos se muestran partidarios de atar el tipo y recomiendan esta opción, pese al sobreprecio, sobre todo, frente a otras alternativas que venden seguridad como los seguros de cobertura.

Ofertas financieras

BBK amplía su oferta de productos

Nuevos fondos y nueva tarjeta. BBK ha iniciado la comercialización del BBK Dividendo FI. Se trata de un nuevo fondo de renta variable que invertirá un mínimo del 75% en los mercados europeos, principalmente de la zona euro. El fondo seleccionará valores con alta rentabilidad por dividendo, con balances saneados, valoración atractiva y beneficio recurrente. Los títulos de renta fija del fondo serán, por su parte, de elevada liquidez y pertenecientes a emisores de reconocida solvencia, tanto del sector público como del privado. El fondo tiene un plazo de cinco años y se puede contratar a partir de 100 euros. Además, la entidad ha mejorado las condiciones de la nueva tarjeta Visa Titanio. La nueva tarjeta permite disponer de un crédito de hasta 18.000 euros de forma automática. Además, el medio de pago permite establecer y modificar una cuota mensual fija mínima de 60 euros o del 3% del límite. Como oferta de lanzamiento y hasta el 21 de septiembre, la nueva tarjeta descontará el 3% de las compras realizadas en todas las gasolineras, agencias de viaje y de alquiler de coche. La cuota es de cuatro euros por emisión y de 15 euros en el caso de mantenimiento.

Nueva tarjeta Solred de Ibercaja

Ibercaja ha lanzado un nuevo medio de pago que incluye descuentos del 2% por consumo de carburantes y lubricantes en las estaciones de Repsol, Campsa y Petronor. Los titulares de la nueva tarjeta Ibercaja Solred tendrán, además, descuentos en alquiler de vehículos, hoteles y mantenimiento del vehículo en establecimientos colaboradores de Solred. La tarjeta es gratuita, no tiene coste de emisión ni de mantenimiento.

Préstamo al 5,20% de Banco Cetelem

Banco Cetelem ha lanzado un nuevo préstamo al 5,20% TAE (5,08% nominal). El importe mínimo para contratar este producto es de 9.000 euros y el plazo máximo de amortización es de cuatro años. Suscribirlo no conlleva gastos de apertura. El préstamo se podrá contratar hasta el próximo 17 de julio de 2005.