Valores a examen

Bankinter se queda sin fuelle

Los expertos de Ibersecurities han rebajado esta semana su recomendación sobre Bankinter de comprar a vender, por el buen comportamiento del valor en el año (7,9%) y porque presenta un potencial negativo por valoración (su precio objetivo es de 41,3 euros, un 2,3% menos que el precio actual).

El valor cotiza actualmente a un PER (número de veces que el beneficio está en el precio) de 17,1 veces frente a las 13,5 veces de media en el sector. 'Los múltiplos actuales dejan poco potencial de subida'.

Obviando los fundamentales del valor, Ibersecurities señala que el final de la pugna accionarial entre Jaime Botín y Ram Bhavnani 'no implica un impulso del valor al alza aunque puede verse como un suelo de la cotización'. Las últimas compras se realizaron sobre los 39 euros.

Cotiza un 2,3% por encima del precio objetivo fijado por los analistas

A juicio de Ibersecurities los múltiplos actuales indicarían que la evolución de los resultados de Bankinter estaría descontada prácticamente en su totalidad en el precio. 'Con este nivel de cotización, el mercado estaría descontando una ROE rentabilidad sobre recursos propios superior al 18%, muy en línea con la tendencia marcada en el primer trimestre'. El actual escenario de tipos y la evolución general de los ingresos no facilitarían, según Ibersecurities, una mejor evolución de los resultados, 'por lo que niveles superiores de ROE no serían, a nuestro juicio, sostenibles a largo plazo'.

Una de las posibilidades que manejan estos expertos es que el precio de las acciones de Bankinter esté descontando la posibilidad de una operación corporativa. 'Vemos complicado que se paguen los múltiplos de las últimas operaciones comparables del mercado español (Barclays pagó por Zaragozano un PER de 24 veces), ya que Bankinter tiene un tamaño considerable y su accionariado es más compacto y podría no estar interesado en poner en veta su participación'. Por último, su modelo de negocio es, según Ibersecuirites, 'difícilmente integrable en un banco tradicional'. Aunque no apuestan por una operación de este tipo, de acuerdo a los ratios de otros movimientos, al valor le quedaría un potencial próximo al 5%.