_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Empresarios gallegos montan en Barcelona su primer lobby

La primera idea surgió de las reuniones mensuales de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, ubicada en Barcelona. ¿Existe una conciencia gallega para hacer negocios en un mundo tan globalizado? ¿Tiene sentido formar un movimiento empresarial con esta identidad y cultura? Preguntas de este tipo se plantearon en las reuniones, hasta que llegó un punto en el que se pensó que había suficiente interés para convocar una reunión y debatir la creación de un movimiento empresarial propio, al estilo irlandés, un encontro para empresarios gallegos de todo el mundo. La gracia es que se trataba de montar el primer Gran Encontro, no una cena con un grupo de amigos.

Y lo que se planteó en un inicio como una jornada de debate para emprendedores ha acabado convirtiéndose en tres días de una fiesta de autoafirmación gallega, en Barcelona. Al final, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, Julio Fernández, ha conseguido implicar a las otras 20 organizaciones gallegas en esta comunidad, e incluso la instalada en Madrid. El Gran Encontro que se inauguró ayer en el recinto que albergó el Fórum de las culturas del año pasado en la Ciudad Condal incluye desde grupos de baile, bandas de gaitas y orquestas hasta las actuaciones de Luz Casal y Carlos Núñez. La organización espera que puedan participar en el evento un total de 130.000 personas este fin de semana.

Dentro de estas previsiones están incluidos los 250 empresarios que arrastrarán hasta 1.000 asistentes directivos esperados en las dos jornadas del Encontro de Emprendedores, como Amancio López (Hotusa), José Antonio Castro (Hesperia), Manuel Miñarolo (Grupo Miñarolo) o José Díaz Varela (Indukern). En dichas jornadas se tratarán temas como las oportunidades de negocio entre América Latina y Europa por la vía gallega o cuestiones más generales como la necesidad de dimensionar la empresa mediante uniones y fusiones.

Grupos como Zeltia, Fadesa, Zara y Citroën, y empresas afincadas en Cataluña y con corazón gallego como Filmax, Hesperia, Hotusa o Indukern asisten al 'Gran Encontro'

Compañías españolas con ascendencia gallega y de Portugal, Brasil y Venezuela participan en las jornadas. Grupos como Zeltia, Fadesa, Zara y Citroën y empresas afincadas en Cataluña y con corazón gallego (Filmax, Hesperia, Construcciones Castro, Indukern, Hotusa, Sasi y Eurosyl) asisten al evento. Incluso ha habido quien ha fletado un avión expresamente de Galicia para participar en la convocatoria y volver luego rápidamente... A pesar de su cercanía, 'lo que queda claro es que las elecciones autonómicas gallegas de la semana pasada no tendrán impacto alguno en los debates de la jornada de emprendedores', aseguran fuentes de la organización.

El nudo del debate se centrará en la reflexión sobre la oportunidad de crear y desarrollar un protocolo para el colectivo empresarial gallego. Una vez terminado el Encontro seguirá el trabajo, porque con las conclusiones de la jornada se formará una comisión de economistas, legisladores y empresarios que elaborará el borrador de un protocolo para la formación del primer lobby gallego en el mundo, que se presentará antes de acabar este año. El objetivo pasa por tener el protocolo terminado en el plazo de un año.

¿Y la continuidad del Encontro? ¿Será el primero y el último? Hay opiniones para todos los gustos. Desde gente que cree que hay que repetir la convocatoria en seis meses a otra que piensa que es suficiente cada dos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_