Seguros

Centro Asegurador tiene un desfase patrimonial de 30 millones

Centro Asegurador, aseguradora inmersa en un concurso voluntario por insolvencia, sufre un desfase patrimonial de 30,14 millones de euros, ya que la entidad debe 503,26 millones de euros, pero sólo cuenta con activos por valor de 473,12 millones, según el informe de los interventores en manos del juez.

Fuentes jurídicas señalan que una tercera parte de ese desfase se debe a la indemnización de 11 millones de euros que le impuso un juzgado barcelonés a Centro Asegurador y que motivó la petición de concurso por parte de la compañía, que no había provisionado esa cantidad y que se negaba a pagarla por considerarla no procedente y desproporcionada (el límite del capital eran 150.000 euros).

El informe de los interventores también desvela unas pérdidas patrimoniales próximas a 10 millones de euros, que se generaron cuando la compañía entró en concurso el pasado mes de febrero, momento en el que Deutsche Bank ejecutó una opción de pignoración de activos por ese importe.

Según los interventores, la compañía de seguros tampoco había previsto adecuadamente el pago de 4 millones de euros en concepto de siniestros, a lo que hay que sumar un desfase de otros 4 millones por la indebida contabilización de créditos fiscales. El análisis del patrimonio de la entidad revela que los compromisos contraídos por Centro Asegurador con sus 124.708 asegurados ascienden a 439 millones de euros, que se distribuyen entre 39.615 pólizas.

En consecuencia, los interventores consideran que los activos de la aseguradora servirán para cubrir los compromisos de los clientes, ya que el patrimonio se destinará 'a efectos del pago de los acreedores por contrato de seguro'. Centro Asegurador explica, por su parte, que está en desacuerdo con este balance y añadió que la ejecución de la opción de pignoración de activos por parte del Deutsche 'no es conforme al Derecho'. En cuanto a los créditos fiscales, insiste en que 'espera poder compensarlos con las obligaciones fiscales que se generasen a consecuencia de obtener beneficios a partir del año 2005'.