'Telecos'

Alierta pone la mirada en China para continuar con sus planes de expansión

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó ayer que China, donde la compañía española cuenta con una oficina de representación, es el siguiente país en el que espera acometer nuevas compras, tras la reciente adquisición de la checa Cesky Telecom. Alierta insistió en que la política del grupo es explorar las oportunidades que surjan en todos los mercados para llevar a cabo 'compras selectivas'.

Nosotros miramos todo el mundo', aseguró el presidente de Telefónica. César Alierta explicó que la empresa española está abierta a realizar 'compras selectivas' en todo el mundo, pero puso el acento en China, un mercado al que definió como 'muy interesante'. Telefónica cuenta en Pekín con una oficina de representación, una presencia que le está permitiendo, según su presidente, 'mejorar el conocimiento y las relaciones con ellos'.

Para abrirse camino en China, Telefónica tiene a su favor una importante ventaja: su fuerte peso en América Latina. 'Es evidente que China tiene mucho interés en mejorar sus relaciones con Latinoamérica y Telefónica tiene una presencia muy importante en esta región', dijo Alierta, que participó el viernes en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Económicos y la Universidad Menéndez Pelayo.

Telefónica ha invertido en los últimos 15 años un total 41.799 millones en adquisiciones en todo el mundo. Ahora, y una vez establecida una fuerte franquicia en América Latina, su propósito es explorar otras zonas. 'El salto de Telefónica es el mundo entero. Porque pensamos que tenemos la gente preparada y los conocimientos para hacerlo', dijo Alierta. Su última incursión ha sido en Chequia, con la adquisición de Cesky Telecom, una operación que fue aprobada ayer mismo por la junta general de accionistas de la compañía. Según Alierta, esta empresa 'tiene una capacidad de crecimiento importante'. Aquí es donde Telefónica va a centrar sus esfuerzos a corto plazo, con la implantación del modelo de gestión que ha desarrollado en España y la obtención de importantes sinergias.

El directivo asegura que no le preocupan los rumores acerca de su posible relevo al frente de la presidencia

TELEFÓNICA 3,96 1,34%

Estados Unidos

El presidente de Telefónica sólo descartó la entrada de la compañía en EE UU, debido a la estructura de este mercado, con tres operadoras de telefonía fija y cuatro de móviles. 'Nosotros, de Río Grande a la Patagonia, pero por encima de Río Grande, no', dijo. Latinoamérica es otra de las zonas donde Telefónica tiene limitado su crecimiento en el futuro, ya que las 'posibilidades son escasas' en este momento. Aún así, defendió el firme compromiso de la compañía con la región. 'Nos sentimos profundamente latinoamericanos. Y lo hemos hecho a pesar de que hace unos años las perspectivas no eran tan boyantes', apuntó en alusión a la actitud mostrada por algunas empresas españolas durante la crisis de 2000 en América Latina.

Destacó la apuesta por las inversiones en I+D+i, justo el mismo día en que el Gobierno anunció la propuesta de aumentar hasta el 2% del PIB el volumen destinado a este tipo de inversiones. Telefónica destina a este capítulo cerca de 2.400 millones en todo el mundo, de los que 461 millones están dirigidos a I+D. Esta cantidad representa un 1,52% de sus ingresos.

Alierta está dispuesto a culminar el plan estratégico que se cierra en 2008, a pesar de los continuos rumores acerca de un posible relevo (Alierta fue nombrado presidente de la compañía durante la legislatura del Partido Popular). 'Estoy encantado de ser presidente de Telefónica y pienso que por muchos años. Acabo de cumplir 60. Quedan muchos. Es un tema que no me preocupa nada''

Apuesta de las constructoras

Las constructoras uno de los sectores pioneros en la salida al exterior, siguen basando su política de crecimiento en las adquisiciones. El director general corporativo de ACS Dragados, Ángel García Altozano, señaló el viernes en Santander que uno de los pilares de su estrategia será 'la expansión de las actividades actuales en mercados con mayor potencial de crecimiento, especialmente en servicios'. ACS Dragados tiene previsto ampliar su oferta en los mercados europeos y americanos. También Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial, apuntó que su compañía sigue 'con una filosofía de adquisiciones' y matizó que el esfuerzo consiste en 'encontrar oportunidades'. Por otro lado, Joaquín Rivero, presidente de Metrovacesa prevé vender una parte importante del patrimonio de viviendas y oficinas de la francesa Gecina con el fin de reinvertir el capital que obtenga en comprar edificios de oficinas de Francia que aporten mayores rentabilidades.