Gas

El Ejecutivo califica de prioritario el proyecto del nuevo gasoducto de Argelia

El Ministerio de Industria, ha concedido la calificación 'tipo A' a Medgaz, la sociedad que desarrollará el proyecto de construcción del gasoducto que unirá Argelia con España por Almería. Esta decisión se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros al tratarse de un proyecto 'esencialmente positivo para el sistema gasístico', según una nota oficial del Gobierno.

La nueva categoría permite a Medgaz iniciar la tramitación de los permisos necesarios para la fase de construcción, que comenzará a mediados de 2006 y finalizará en 2009.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 200 kilómetros (sumergidos sobre el lecho mediterráneo) y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros. En España, enlazará con el gasoducto Almería-Albacete, lo que facilitará su conexión con el resto de Europa.

Medgaz es una sociedad formada por siete compañías: Cepsa y Sonatrach, con un 20% del capital, respectivamente, son los promotores y principales accionistas. BP, Endesa, Gaz de France, Iberdrola y Total complementan el accionariado con un 12 %, cada una. Pese a los rumores que apuntaban a la salida de BP, esta petrolera ha negado tal circunstancia.

Este gasoducto transportará gas natural argelino a través de un enlace directo, sin pasar por Marruecos, tal como ocurre con el que ahora está funcionando. Esto 'contribuirá a mejorar la seguridad de suministro' y es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa', indica el ministerio. Además, teniendo en cuenta la contribución del proyecto a la mejora del medio ambiente por el mayor uso del gas, éste se ha incluido en la lista de proyectos de interés común dentro de las Redes Trans-europeas de Energía (TEN), lo que lo convierte en un proyecto internacional.

Medgaz ya ha probado su viabilidad técnica, ha trazado ya su ruta definitiva, y ha completado la ingeniería de detalle. Además, la sociedad ha presentado el estudio de impacto ambiental a las administraciones argelinas y españolas correspondientes.