Energía

Red Eléctrica ultima la venta de Albura a Deutsche Telekom

Red Eléctrica está en avanzadas conversaciones para vender su filial de telecomunicaciones, Albura, a Deutsche Telecom. El operador del sistema comunicó ayer a la CNMV la situación, si bien no desveló la identidad del comprador.

Red Eléctrica de España (REE) comunicó ayer a la CNMV que se encuentra en 'conversaciones avanzadas' para la venta de su filial de telecomunicaciones, Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET), dueña de la marca comercial Albura. Aunque el operador técnico del sistema no desveló la identidad del que será el nuevo socio estratégico mayoritario de su filial, fuentes cercanas a la operación aseguran que se trata de Deutsche Telekom.

Las mismas fuentes indican que 'la venta es inminente' y que REE y la operadora de telefonía, que es proveedor de red de Albura, están revisando los contratos. Por su parte, REE indicó que 'hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo'. Además, añade, 'en el caso de alcanzarse un acuerdo en los términos hablados hasta la fecha, la operación supondría la exclusión de la filial en venta del perímetro de consolidación de REE sin que se prevea la obtención de plusvalías'. En 2004 RET registró unas pérdidas brutas de explotación de 15,9 millones y un resultado neto negativo de 25,9 millones.

Ante los rumores de venta de Albura, la CNMV decidió suspender el viernes por la mañana la cotización de Red Eléctrica, 'a la espera de una información relevante sobre la citada entidad'. En el momento de la suspensión, las acciones se negociaban a 22,26 euros, frente a los 21,62 euros a los que cerró el jueves. Tras reiniciarse la cotización, los títulos cerraron a 22 euros, con una revalorización del 1,76% sobre el día anterior.

Con un capital de 150 millones, RET ofrece servicios de banda ancha y comunicación de datos dirigidos a operadores de telecos, proveedores de acceso a Internet, grandes empresas y Administración. En 1988 REE comenzó a tender fibra óptica sobre el cable de tierra de sus líneas de alta tensión. Dos años después abrió al mercado sus infarestructuras y consiguió una licencia de operador.

La venta de esta filial forma parte de la estrategia del nuevo equipo directivo de REE, que preside Luis Atienza, de abandonar negocios que no encajan con las funciones del gestor del sistema, que debe mantener su independiencia.

El grupo alemán se queda con su proveedor

Ya.com es el vínculo en España entre Deutsche Telekom y Albura. El proveedor español de internet, filial 100% de T-Online, sólo reconocía ayer 'una relación cliente-proveedor con Albura', según un portavoz, que no quiso confirmar las negociaciones con REE.

La compañía de internet no tiene red propia en España, por lo que ofrece sus servicios a través de la de Albura (13.000 kilómetros) y, allí donde no llega ésta, a través de la de Telefónica. Los precios de cobertura de Albura 'son infinitamente menores', señala la citada fuente. Los directivos de Ya.com reconocían hace poco que el mercado de banda ancha español es prometedor y que 'es momento de invertir' para ganar mercado. Queda por ver si la propiedad de Albura la asumirá alguna de la filiales del grupo alemán (T-Online o T-Systems) o si será la propia matriz.