_
_
_
_
_
Televisión

Los siete nuevos canales digitales empezarán a emitir antes de final de año

El Consejo de Ministros ha presentado el paquete de medidas para la reforma del sector audiovisual. Tras asegurar que el anteproyecto de ley de RTVE supone el 'fin de la televisión de partido', fijó un calendario para que los siete nuevos canales digitales emitan en diciembre. Las bases del concurso para la nueva señal analógica determinarán el perfil del adjudicatario.

Antonio Ruiz del Árbol / Cecilia Castelló

El Gobierno se ha atrevido a hincarle el diente al espinoso laberinto de la regulación del sector audiovisual español. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Industria, José Montilla, comparecieron el viernes tras el Consejo de Ministros para presentar un amplio paquete de iniciativas legislativas, que incluye tres anteproyectos de ley y dos reales decretos.

Los proyectos de ley son el de la Radio y la Televisión de Titularidad Pública, el de la Ley General Audiovisual y el de la creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales. Los reales decretos se refieren a los planes técnicos de la televisión digital terrestre y de la analógica.

A preguntas de los periodistas, José Montilla confirmó que la adjudicación del nuevo canal de televisión analógica se realizará mediante concurso. El ministro no quiso especificar cuáles serán las limitaciones que tendrá este nuevo operador, que sólo podrá emitir para el 70% de los televidentes españoles, y se limitó a señalar que las condiciones que se impondrán a los candidatos quedarán claramente especificadas en las bases de la licitación.

El Ejecutivo considera que la reforma de RTVE supone 'el fin de la televisión pública de partido'

A la comparecencia de los miembros del Gobierno citados asistieron los secretarios de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el de Comunicación, Miguel Barroso. Ambos explicaron que, aunque no existe un calendario fijo para la adjudicación de los siete canales digitales que se reconocen como libres en el proyecto de Real Decreto del Plan Técnico de la TDT, el Gobierno quiere que las nuevas señales estén emitiendo para el próximo mes de diciembre, con lo que los concursos para su adjudicación se convocarán 'de forma inmediata'.

Barroso aseguró que los tres canales de televisión digital de Antena 3, Telecinco y Sogecable, seguirán repitiendo idéntica programación que en la señal actual porque, de lo contrario, limitarían la capacidad de competir del resto de los canales digitales nacionales; los dos que ya están en el aire, Veo y Net, y los siete que se van a adjudicar en fechas próximas.

En cuanto a la reforma propuesta para RTVE, que prevé un modelo de financiación mixto de ingresos comerciales (con publicidad limitada) y subvenciones, así como un nuevo sistema de designación del director general independiente del Ejecutivo, la vicepresidenta primera señaló que la propuesta 'da carpetazo definitivo a esa televisión que hasta hace poco se ha tenido, controlada por el Gobierno'.

Fernández de la Vega explicó que con el plan recogido en proyecto de ley de cambiar el régimen jurídico de RTVE (que dejará de ser un ente público para convertirse en una sociedad anónima pública) se dará respuesta a la exigencia de Bruselas de eliminar el aval ilimitado del Estado.

El Ejecutivo señaló asimismo que está estudiando el modo en que el Estado asumirá los casi 7.000 millones de deuda que tiene acumulada la televisión pública, a pesar de las subvenciones.

Reacciones: Los operadores se mantienen a la espera

 

 

Telecinco, Antena 3 y Sogecable no comentan

 

Los principales operadores de televisión privada rehusaron hacer comentarios a la presentación del paquete de medidas para la reforma audiovisual. Telecinco y Antena 3 se remitieron a los comunicados anteriores, en los que mostraban su disconformidad a los cambios legislativos que se anunciaron a finales del año pasado. Entonces, estas dos cadenas privadas consideraron 'un mínimo adelanto' las propuestas del Gobierno y afirmaron que podrían dar lugar a 'una fuerte incertidumbre en el sector' así como 'graves perjuicios a los actuales operadores'.

 

La directora general de RTVE, satisfecha

 

La directora general RTVE , Carmen Caffarel, mostró en una nota 'satisfacción' por la presentación de la reforma del ente y manifestó 'coincidencia' con el texto. Señaló que 'buena parte del camino ha empezado ya a ser recorrido en el último año' y destacó que el proyecto 'mantiene la titularidad pública de la radio y la televisión, sin que se privatice ninguno de sus servicios esenciales'. Por su lado, los sindicatos CC OO y UGT señalaron a Europa Press que la reforma es 'positiva' aunque plantearon objeciones, como la 'falta de comunicación' con los trabajadores.

 

El Gobierno se reunirá con las cadenas privadas

 

El Gobierno ha convocado una reunión la próxima semana con los máximos responsables de las cadenas de televisión privadas para explicarles las medidas propuestas para la reforma del sector audiovisual. Fuentes de la industria aseguraron que representantes de las televisiones acudirán a Moncloa para abordar el plan que dio luz verde el Ejecutivo el viernes y que incluye la Ley General Audiovisual, la Ley de la Radio y a televisión pública, la Ley del Consejo de Medios Audiovisuales y dos reales decreto que modifican el Plan Técnico de TDT y de televisión analógica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_