Transportes

Plan de choque de Fomento para apoyar al transporte profesional

El Ministerio de Fomento ha elaborado un plan de medidas para mejorar las condiciones del transporte por carretera, duramente afectado por el fuerte crecimiento del precio del gasóleo desde abril de 2004. El plan fue aprobado el viernes en Consejo de Ministros.

En lugar de ofrecer ayudas para paliar los efectos del encarecimiento del carburante, el Ejecutivo ha optado por promover medidas que pongan coto a la actividad sumergida e impulsen la competitividad del sector. En el desarrollo de las mismas están involucrados, además de Fomento, los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo, Interior y Justicia.

Para el control de prácticas fraudulentas, el departamento de Magdalena Álvarez tiene previsto establecer un plan de inspección al que podrán sumarse las comunidades autónomas. El proyecto contempla, además, un incremento de la plantilla de inspectores.

Gasóleo profesional

Con el Ministerio de Economía y Hacienda se ha suscrito un compromiso para analizar las condiciones para la creación de un gasóleo profesional diferenciado del gasóleo privado.

Además se ha suscrito un acuerdo por el que se incrementará en cien millones de euros anuales este año y el que viene la línea de préstamos de mediación para el sector del transporte establecida por el Instituto de Crédito Oficial. El plan de medidas prevé también la constitución de una mesa de trabajo con responsables del Ministerio del Interior para estudiar los asuntos que afectan al transporte dependientes de este departamento. Entre ellos figura la regulación de las restricciones a la circulación, la implementación y desarrollo del permiso de conducir por puntos o las autorizaciones especiales de circulación, entre otros.

El Consejo de Ministros también aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de obra del tramo Ponzano-Velillas de la autovía Lleida-Huesca, con un presupuesto base de licitación de 53,8 millones de euros.