Petróleo

El precio del crudo marca nuevos recórds históricos ante la fuerte demanda estadounidense

El crudo ligero estadounidense ha alcanzado en algunos momentos de la sesión de hoy la marca de 60 dólares por segundo día consecutivo, y amplía así la batería de máximos históricos que está marcando esta semana. La demanda de Estados Unidos, pese a estas alzas, no parece acusar el golpe de la subida de precios, y si el crudo de EEUU rebasa los 60 dólares, la referencia europea Brent supera los 58.

La creciente demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, amenaza con seguir presionando a los inventarios de crudo y a la muy ajustada capacidad de refino cuando llegue el invierno ­la época de mayor consumo- al hemisferio norte. Y el temor de que eso ocurra es lo que provoca que el crudo suba.

En los niveles actuales, el petróleo acumula una subida del 38% desde que comenzó el año, lo que demuestra, según los analistas, que los precios siguen sin afectar a la demanda global. Y dado que la oferta no puede aumentar en suficiente medida, los analistas estiman que los precios seguirán siendo altos.

El barril de petróleo de Texas ha cerrado la última sesión de la semana con un precio récord de 59,84 dólares, al persistir la inquietud en torno a una posible escasez de oferta frente al fuerte ritmo de demanda en Estados Unidos. Al finalizar la sesión en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para agosto sumaba 0,42 dólares al precio anterior, en una jornada que se caracterizó por una notable volatilidad.

El precio de este tipo de crudo tocó máximos en cuatro de las cinco sesiones de esta semana y los contratos con entrega prevista entre septiembre y enero próximo cerraron por encima de 60 dólares el barril.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cerrar en 58,36 dólares el barril. El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto ha ganado 40 centavos respecto a la jornada anterior arrastrado por la tendencia alcista que mantuvo el Texas en Estados Unidos.

En Londres, el alza de los precios del petróleo afectó al mercado de valores. a aerolínea British Airways (BA) ha bajado 3,25 peniques hasta 275, mientras que la petrolera Shell vio como sus acciones subían 3,25 peniques hasta 521 peniques.

El Gobierno acelera la construcción del gasoducto hacia Argelia

El Consejo de Ministros ha mejorado hoy la calificación del proyecto de gasoducto submarino entre Argelia y España, conocido como Medgaz, para permitir que su construcción comience en julio de 2006. El contexto de alza de precios de los combustibles tiene mucho que ver en esta decisión de agilizar los trámites.

El gasoducto, que unirá Argelia con España y Europa, entrará en servicio en 2009 con una capacidad inicial de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, que en su mayoría se destinarán al consumo en España y Portugal. El proyecto está participado mayoritariamente por la petrolera española Cepsa y la empresa estatal argelina Sonatrach, que cuentan con 20% cada una.