_
_
_
_
_
Acuerdos comerciales

Rusia espera que los acuerdos para su adhesión a la OMC estén completos a finales de año

Las autoridades de Rusia esperan que sus acuerdos de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) puedan estar completados para fines de 2005, dijo hoy el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref.

Una delegación de Rusia, dirigida por Gref y por el jefe negociador ruso Maxim Medvedkov, participó esta semana en Ginebra en las negociaciones de adhesión de ese país a la OMC. Gref ha indicado que esperaba que los acuerdos puedan estar finalizados hacia las fechas en que el organismo multilateral celebrará su conferencia ministerial en Hong Kong, prevista del 13 al 18 de diciembre próximos, y en la que participarán los ministros de Comercio de sus 148 países miembros.

Medvedkov, por su parte, ha recordado que Moscú ya ha completado acuerdos bilaterales sobre bienes comerciales con 33 países, incluyendo México y Noruega, recientemente firmados, mientras que en el sector servicios ya han completado ese tipo de pactos con 16 miembros y antes de septiembre esperan hacerlo con otros 5 ó 6.

Gref ha reconocido durante las reuniones que el sistema comercial ruso no es todavía estable, pero insistió en que ese es un objetivo del Gobierno ruso, que ya está adoptando numerosa legislación al respecto.

El ministro ruso ha recordado a sus interlocutores que algunos sectores de la economía rusa empezaron a liberalizarse "hace apenas 6 ó 7 años", mientras que otros muchos países tienen tras de sí "décadas si no siglos de infraestructura liberal comercial", agregaron las fuentes.

Ha reafirmado el compromiso de Rusia de no solicitar periodos transitorios para cumplir con los principios fundamentales de la legislación de la OMC, aunque señaló que en otras áreas, como agricultura, "no pueden aceptar más obligaciones que los otros miembros".

"Si la OMC representa un sistema de derechos iguales para todos, entonces a nosotros no se nos deberían aplicar reglas diferentes", dijo Gref, que afirmó que su país "no asumirá obligaciones que no podremos cumplir o que limiten nuestros derechos".

Felexibilidad

Gref, que pidió a los países de la OMC "flexibilidad", se refirió a que las autoridades de su país están luchando contra las violaciones de la propiedad intelectual y ya han rechazado la noción de rebajar las tarifas e impuestos de la aviación comercial, un sector que en Rusia necesita ser reestructurado.

Durante las reuniones informales de esta sesión negociadora, el presidente del grupo de trabajo y embajador de Islandia, Stefan Johannesson, señaló que Rusia todavía no ha entregado a la secretaría de la OMC sus propuestas sobre asuntos como políticas monetarias y fiscales, régimen de inversiones, pagos y tasas de cambio o política de la competencia, entre otros.

Asimismo expresó preocupación por el ritmo de trabajo actual y porque no se hagan los progresos "serios y necesarios" sobre el proceso de adhesión ruso en los meses que faltan hasta la reunión de Hong Kong, dijeron fuentes de la OMC.

Por su parte, la delegación comunitaria insistió, según las fuentes, en que algunas áreas necesitan "más atención política", al tiempo que señaló que se va a menos velocidad de la esperada. La delegación estadounidense pidió más información sobre las nuevas regulaciones rusas sobre la industria del automóvil y si en ellas se contemplan los subsidios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_