_
_
_
_
_
Inflacción

Trichet destaca el bajo nivel de las perspectivas de inflación a largo plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado hoy el bajo nivel de las perspectivas de inflación a largo plazo en la zona euro. En una intervención el Centro de investigación económica ZEW en Mannheim (cerca de Fráncfort), Trichet ha añadido que las perspectivas de la evolución de los precios se han mantenido "estables" en los últimos años.

Además, la volatilidad de las expectativas de inflación también ha retrocedido en estos años, lo que ha tenido, según el alto funcionario francés, efectos positivos sobre la confianza de los inversores y consumidores y conduce a un nivel más bajo de los tipos de interés a largo plazo.

Trichet ha reiterado que "la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la política monetaria creíble benefician a todos los países del área euro y crean grandes oportunidades para una economía dinámica y para la creación de empleo.

Opinó que la política monetaria no puede garantizar sola un éxito completo en el crecimiento de la economía, para lo que son necesarias otras condiciones.

El presidente del BCE ha añadido que es necesario impulsar el buen funcionamiento del mercado laboral y proporcionar incentivos para la inversión en capital humano con el fin de asegurar la competitividad.

Bajada de tipos

Trichet ha enfatizado que el mandato de la entidad monetaria es "absolutamente claro" al responder a la pregunta de si el BCE debería también centrarse en la vigilancia de la estabilidad de precios. "Este mandato y la credibilidad son la condición necesaria para lograr el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo", dijo.

De este modo, el funcionario aludió a los recientes rumores en los mercados financieros sobre una bajada de los tipos de interés en los doce países que comparten el euro, dada la debilidad de su crecimiento económico.

Archivado En

_
_