Eléctricas

Montilla afirma que el Libro Blanco del sector eléctrico estará acabado a mitad de julio

El ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado hoy que el Libro Blanco para la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica se encuentra en su fase final de redacción y que estará disponible en menos de un mes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montilla ha señalado que servirá de base para los cambios regulatorios en el sector eléctrico. "Se están cumpliendo los plazos.

No sé si será a finales de junio o a mediados de julio, pero el Libro Blanco estará disponible y, por lo tanto, nos servirá de base para los cambios regulatorios que queremos hacer", manifestó.

Recordó que la conclusiones del documento son "abiertas y no vinculantes para el Gobierno", pero dejó claro que serán "un elemento de reflexión y de aportación de sugerencias y propuestas que, por supuesto, el Ejecutivo va a tener encuentra en los cambios que necesariamente se han dar, de manera especial, en el mercado de generación".

En su momento, el Ministerio de Industria explicó que el Libro Blanco deberá proporcionar una serie de propuestas sobre la cobertura de la demanda a medio plazo (planificación de la oferta, índice de cobertura y diversificación de fuentes), incentivos para garantizar la potencia necesaria; localización de nuevas centrales y compatibilidad entre criterios energéticos, territoriales y medioambientales; así como el diseño de la red de transporte, adecuando oferta y eficiencia de la red.

Asimismo, el documento deberá aportar ideas sobre el tamaño y sistema de gestión de las conexiones internacionales; el grado de competencia efectiva y la reducción de barreras a nuevos entrantes; el proceso de formación de precios en el 'pool', con la internalización de costes medioambientales, balances de los CTCs (costes de transición a la competencia) en relación con los objetivos iniciales y los efectos de la integración vertical.

También tendrá que proponer formas de organización del mercado mayorista (diario, a plazo, financiero); cómo deben contribuir las renovables a la generación eléctrica (objetivos energéticos, costes y sistemas de fomento); y, por último, articular un marco institucional para la regulación y supervisión del 'pool'.

Por otra parte, El ministro de Industria, José Montilla, negó hoy que el Gobierno esté diseñando un plan para frenar las deslocalizaciones empresariales con penalizaciones y medidas sancionadoras para las compañías que quieran salir de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montilla expresó su "sorpresa" por una información publicada en este sentido y aseguró que "no se corresponde en absoluto con la realidad" de lo que tratan los ministerios económicos que están debatiendo este tema.