_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La intervención del primer ministro británico ante el Parlamento Europeo, en la prensa

La reelección de Juan José Ibarretxe como §lehendakari§, la intervención del primer ministro británico, Tony Blair, ayer en Bruselas, y el nuevo canal de televisión que el Gobierno sacará en julio, son los temas que acaparan hoy las primeras páginas de los diarios.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura que la nueva RTVE dejará de tener un director nombrado por el Gobierno y quedará sometida al control del Parlamento y de un Consejo Audiovisual independiente. En su foto de portada ilustra la presentación ayer en Bruselas del primer ministro británico, Tony Blair. Allí se ofreció ¢como el líder capaz de modernizar Europa¢. Respecto a esta noticia EL PAIS opina en su editorial que Blair "merece ser escuchado cuando sugiere a este periódico que está dispuesto a negociar el abultado cheque británico si se vincula a una reforma de la Política Agrícola Común, un anacrónico e injusto sistema de subvenciones que impide, entre otras cosas, el desarrollo de un comercio justo con algunos de los países más desheredados del planeta y cuyo volumen multiplica por siete lo destinado conjuntamente por la UE a apartados netamente modernizadores de la economía". De su suplemento EP3 destaca un reportaje sobre la película española El Calentito, protagonizada por Verónica Sánchez. Otros titulares destacados son: "Zapatero presenta el plan Ingenio 2010 para alcanzar la media europea en investigación", "El PSE y el PP no irán a la mesa que propone Ibarretxe si participa Batasuna" y "Rumsfeld se niega a poner fecha a la retirada de Irak en otra jornada sangrienta".

ABC

La investidura de Ibarretxe como lehendakari en el País Vasco destaca en la portada de ABC que titula: "El sector duro del PNV frustró la estrategia de Zapatero con Imaz para investir a Ibarretxe". En su editorial considera que "transcurrido más de un año de mandato, las promesas de apaciguamiento nacionalista, hechas por Zapatero, están lejos de realizarse. Por el contrario, las condiciones en las que Ibarretxe ha sido reelegido anuncian cuatro años más de conflicto duro y creciente, en el que el Gobierno debería empezar a utilizar argumentos sólidos para hacer valer el interés general de España y abandonar el discurso equívoco e ineficaz empleado hasta ahora". Junto a la noticia de apertura resalta otra curiosa: ¢Un ciberdiccionario del Gobierno vasco define «aislamiento» como «castigo a los presos/as vascos». Otros titulares son: ¢Blair prepara a Europa para 'un golpe de timón' bajo su presidencia". "El PSOE admite ahora que es 'complicado' que llegue todo el voto gallego de Venezuela" y "China lanza la mayor oferta de la historia por una firma occidental".

El Mundo

El Mundo recoge en portada los datos de evolución de comercio exterior hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria que demuestran que España está a punto de convertirse en el país desarrollado con más déficit comercial. En el primer cuatrimestre del año aumentó un 41,8% y la Comisión Europea pronostica que el próximo año nuestro desequilibrio entre importaciones y exportaciones superará incluso al de EEUU. En su editorial comenta que España "ha crecido en los últimos años en torno a un tres por ciento", si bien su déficit comercial aumentó a un "ritmo muy superior", hasta el punto de situarlo en el segundo del mundo, tras de EEUU, y en Europa de Portugal, a lo que hay que añadir "la negativa evolución de los ingresos por turismo, que cayeron un 13 por ciento" en el primer trimestre, y la desaparición acelerada de sectores productivos por la competencia de países del Este y Extremo Oriente. En su foto de portada muestra a Zapatero en los jardines de La Moncloa junto con la ¢araña mecánica del espacio¢ , coincidiendo con la presentación del programa Ingenio 2010 con el que el Gobierno pretende impulsar la ciencia en España. Otros titulares son: "El gran aumento del voto de la emigración da esperanzas al PP en Galicia", "Los cuatro etarras catalanes podrán cumplir condena en las prisiones de la Generalitat" y "La Audiencia ratifica los indicios contra tres ex directivos del BBV por las cuentas secretas.

La Razón

Mientras, en La Razón sigue destacando la polémica suscitada por la intención de legalización de las bodas gays. Titula: ¢"Las familias volverán a manifestarse si Zapatero no las recibe antes del jueves". En su editorial califica de "torrente opositor" de la ley de matrimonios gays con posibilidad de adopción, el reciente veto testimonial de la misma en el Senado con votos del PP, CiU y Par, tras "la presencia en la calle de más de un millón de personas", lo que hace "imprescindible" la búsqueda de un consenso. En su foto de portada muestra al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, expresando su preocupación por la lentitud con la que Venezuela envía las sacas del voto por correo de los residentes en ese país. Recoge, además, en portada los siguientes titulares: "Batasuna exige ya a Ibarretxe que pague su apoyo a la investidura" y "Fomento sustituirá las autovías por 'carreteras de diseño' y el AVE por trenes de alta prestación".

La Vanguardia

La portada de La Vanguardia muestra los colapsos en las carreteras catalanas por el puente de Sant Joan, con retenciones que sumaron 170 kilómetros de colas. Destaca también la reelección de Ibarretxe como lehendakari y que, tras este nombramiento, el Gobierno empezó a marcar distancias con el presidente vasco planteando abiertamente que el PNV no podía repetir una legislatura como la anterior, marcada por las tesis soberanistas. En otro titular recoge las afirmaciones del primer ministro británico en Bruselas, en las que planteó ¢modernizar el modelo social europeo para hacerlo competitivo¢. En su editorial opina que ¢Sobre el papel, el discurso de Blair desmiente la caricatura que le presenta como abanderado del liberalismo. Su tesis: la modernización económica y las reformas estructurales, previstas en la agenda de Lisboa, son precisamente el instrumentos para afrontar los retos de la era de la globalización y salvaguardar la Europa social¢. Afirma este periódico que ¢He aquí el programa de su presidencia semestral, al que intentará sumar adeptos, con el argumento de que Europa debe pensar más en las necesidades del futuro -innovación y formación- que en las del pasado -el sobrepeso de la política agraria-. Está por ver, sin embargo, si tendrá tiempo y aliados suficientes para ganar su apuesta".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada los siguientes titulares: "Las ventas de viajes en Internet se doblan", "Salida masiva sin gran caos" y "Nadal cae sin esplendor en la hierba de Wimbledon" En su editorial sobre el nuevo modelo audiovisual elogia el papel jugado por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y por el ministro de Industria, José Montilla, y critica la postura de las televisiones privadas "ahora en récord de beneficios" la cuales "rechazan tanto que el Canal Plus pase a emitir gratis y en abierto como que el Gobierno autorice un nuevo canal estatal privado. Sus intereses particulares son comprensibles pero debe prevalecer el interés colectivo pro una mayor oferta y pluralidad, como lo plantea el Gobierno".

El Correo Español

La reelección de Juan José Ibarretxe como lehendakari es primera noticia de portada en El Correo Español del País Vasco que titula: "Ibarretxe tropieza con el rechazo de PSE y PP a una mesa con Batasuna". Añade que los socialistas exigen una

condena de la violencia o la desaparición de ETA. En su editorial comenta que "en el nuevo tiempo que Ibarretxe y su coalición de gobierno anuncian subyace cierta actitud ventajista. Porque su apuesta por una legislatura de la paz obvia de forma consciente que si al final ésta se hace realidad se deberá sobre todo a la insostenible situación a que el Estado de Derecho ha empujado a ETA". Para este periódico "resultaría repugnante que la tregua parcial decretada por la banda terrorista, limitada a los cargos públicos que venían siendo su objetivo prioritario (...) acabe avalando la rehabilitación política y moral de una formación ilegal como Batasuna mediante su inclusión en una mesa de partidos, tal y como ayer sugirió Permach. Otros titulares son: "Mendilibar vincula su futuro en el Athletic a Lamikiz" y "China intenta comprar una petrolera de Estados Unidos con una oferta millonaria".

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS destaca en su apertura que el Gobierno tiene previsto sacar a concurso siete canales de televisión digital terrestre y uno analógico, que tendrá limitada su difusión al 70% de la población. Además, según el modelo económico propuesto para RTVE, esta entidad tendrá una financiación mixta. Recoge también que el Ministerio de Economía ha achacado el alto gasto sanitario a la gestión regional y añade que, según un informe, sólo el 20% del aumento se debe a razones demográficas. En su foto de portada ilustra el plan de convergencia "Ingenio 2010" con el que el Gobierno se compromete a dotar con 2.830 millones de euros a I+D. Otros titulares destacados son: "ACS logra en Irán un contrato récord de 1.400 millones" y "AENA ya ofrece locales en la nueva terminal de Barajas".

Expansión

Por su parte, Expansión subraya la intención del Ejecutivo de evitar la deslocalización, es decir, la fuga de las empresas hacia países con mano de obra más económica. Para ello, el Gobierno ultima la creación de una serie de normas para penalizar de modo social el abandono de la industria española. En otra noticia el rotativo recoge la "batalla comercial" abierta por el 'nuevo Barajas'. Señala que Aldeasa, Dufry, Inditex, El Corte Inglés y Autogrill se disputarán las tiendas de la terminal. Dedica otro titular con foto a la revalidación del mandato de Ibarretxe gracias a los votos del PCTV.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios da prioridad en su portada a un nuevo máximo del precio del petróleo en EEUU tras tocar los 60 dólares. Añade que el brent y las gasolinas españolas también están en máximos históricos. Recoge también en su primera página las declaraciones de Tony Blair ante el Parlamento Europeo. El británico, que se enfrentó a la desaprobación de todos por su negativa postura en las negociaciones presupuestarias, propuso "su tercera vía" para Europa. Por otro lado,también destaca una noticia procedentes del sector de la construcción. ACS ha ganado un concurso en Irán que consiste en la construcción de una gran planta de gas que permitirá ingresar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán unos 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) al año con la producción de gases licuados del petróleo y otros hidrocarburos.

Archivado En

_
_