_
_
_
_
CincoSentidos

Toda la industria cultural crece menos el disco

Más público en los espectáculos en vivo, mayor acceso a las nuevas tecnologías y crisis de la industria discográfica. Es el resumen corto del panorama cultural español en 2004. El análisis más detallado lo proporciona el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales presentado ayer en Madrid por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

La investigación confirma el dinamismo de un sector que en los últimos diez años ha duplicado su peso en la economía nacional, según el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. La séptima edición del Anuario SGAE ofrece más de 600 páginas de información de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 360 gráficos y tablas estadísticas. Datos que se complementan con el análisis de expertos y autoridades en la materia.

Las artes escénicas siguen sumando espectadores. El número de asistentes creció un 7,1%, la recaudación en taquilla se incrementó un 4,4% y el número de sesiones un 8,6%. El teatro tiene mucho que ver en este impulso, particularmente, los musicales, precisó Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor. El ejemplo de Madrid es significativo: sólo Cabaret, Cats, El fantasma de la ópera y el espectáculo Dralion, del Cirque du Soleil, aportaron el 46% de la taquilla total del año. Ello a pesar del 11-M, que repercutió negativamente en las cifras de los días posteriores. 'La recuperación de los dos trimestres siguientes fue clave en la evolución del conjunto del año', explicó Francisco Galindo.

La piratería discográfica representa el 19,3% del total de las ventas

Eduardo Bautista expresó su preocupación por la escasa presencia de obras de autores españoles entre las más taquilleras de la cartelera teatral. Lo positivo, destacó, es que frente a la especialización en el cine, 'el público de teatro acude un día a ver una obra de Yasmina Reza y al siguiente, El método Grönholm'.

La danza, ópera y zarzuela y música clásica muestran un panorama estable, con crecimientos del 1,3%, 5% y 5,2%, respectivamente, en el número de espectadores. La música popular en vivo mantiene por tercer año consecutivo sus buenos resultados en conciertos y recaudación, aunque descienden los espectadores. El número de conciertos aumentó un 12,9% y la taquilla, un 13,7%, hasta los casi 131,8 millones de euros. El número de espectadores, en cambio, cae por segundo año consecutivo, un 2,6%, hasta 22,1 millones.

La música grabada rompe la evolución ascendente del sector cultural y de ocio. En el año 2001 los españoles compraban una media de dos discos al año y 'nos encaminábamos a la media europea de cuatro discos por habitante', recordó Eduardo Bautista. Durante el año pasado la proporción se redujo a 1,1 discos adquiridos en el mercado legal. El número de discos vendidos ha pasado de 57,7 millones en 2003 a 49,1 millones en 2004, una caída del 14,9%. La piratería representa el 19,3% del total de las ventas. Entre los 50 discos más vendidos, 41 son de artistas españoles.

En cine, los espectadores aumentan un 3,9%, la primera recuperación desde 2001, mientras que los ingresos por taquilla suben el 7,2%. Del total de la recaudación, el 70,1% corresponde al cine estadounidense, quedando el 13,5% para el cine español, por debajo del 15,8% de 2003.

Las estadísticas reflejan el empuje del DVD. El año pasado se vendieron 28,3 millones de ejemplares, por sólo 3,5 millones en VHS.

El Anuario SGAE muestra, además, la evolución de la demanda de televisión y radio. El consumo medio de televisión por persona y día se estableció en 218 minutos y el tiempo publicitario se incrementó en un 3,7%, con 2,2 millones de anuncios emitidos. Los cuatro primeros programas por audiencia fueron retransmisiones futbolísticas. Y si en 2001 escuchaban alguna vez la radio el 52,4% de los españoles mayores de 14 años, ese índice ascendió hasta el 56,8% en 2004.

Los videojuegos venden más que el cine y la música

Los expertos de la SGAE son conscientes de la influencia del desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y las artes, de ahí que la séptima edición del anuario incluya un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías.De acuerdo con las cifras del informe, la cifra de ciudadanos españoles con acceso a internet pasó del 22,2% de marzo de 2002 al 22,6% el mismo mes de 2003 para subir al 33,6% en marzo de este año.Destaca, además, el incremento de las ventas de soportes vírgenes (CD): un 18%.Llama la atención, sobre todo, la importancia de la industria de los videojuegos, que el pasado año facturó 790 millones de euros, ligeramente por debajo de los 800 millones de euros de 2003, pero en cualquier caso superior, por ejemplo, a la recaudación obtenida por venta de entradas a películas de cine en España (681,7 millones de euros) o al volumen de ventas del sector discográfico (461,9 millones de euros).Al sector también le afecta la piratería, ya que el 44,9% de los videojuegos han sido comprados en tiendas, el 16,6% son copiados y el 11%, adquiridos en canales ilegales.En la lista de los diez videojuegos más vendidos en España el pasado año abunda el género de deportes y carreras. Sólo hay uno de acción y combate, aunque, eso sí, es el más vendido. Se trata de Grand theft auto: San Andreas, de la compañía Take 2.

Archivado En

_
_