_
_
_
_
æscaron;ltima

El Real Madrid se apunta al tren de la formación de directivos

A partir de la próxima temporada, el Real Madrid dedicará sus esfuerzos formativos a descubrir algo más que jóvenes promesas del balón. De sus instalaciones también saldrán los futuros gestores del deporte. Ese es el objetivo del máster en Dirección y Organización de Instituciones y Actividades Deportivas recién creado por la Fundación del club blanco y la Universidad Complutense.

'A pesar de que la importancia económica del deporte aumenta, no hay muchos gestores profesionales', comenta Carlos Sebastián, director de la cátedra extraordinaria de Ciencias del Deporte de la Complutense, en la que se enmarca el máster. 'Las salidas laborales son muchas. Hablamos de clubes, federaciones deportivas, Administración pública, compañías privadas, ONG...'.

Para Álvaro Pérez-Ugena, gerente del curso, la principal virtud del programa es que 'tiene un enfoque muy práctico, con componentes económicos, de organización, sociología... Incluye todo lo que hace falta para ser un buen directivo. A fin de cuentas, las entidades deportivas son empresas de verdad'. Desde este punto de vista, 'se puede considerar un MBA enfocado al mundo del deporte. Es un sector con unas características muy particulares, como son los contratos de la plantilla, la gestión de los derechos de imagen, la organización de eventos multitudinarios o la comunicación'.

'A pesar de que la importancia económica del deporte aumenta, no hay muchos gestores profesionales', dice el director de la cátedra de Ciencias del Deporte de la universidad madrileña

El único requisito para poder acceder a alguna de las 35 plazas disponibles es ser licenciado, ingeniero superior o arquitecto. Sin embargo, los organizadores reconocen la posibilidad de admitir también a personas que, sin disponer de esa titulación, acrediten experiencia en el sector.

El máster en Dirección de Instituciones Deportivas dura un año académico y cuesta 7.200 euros. 'Para facilitar el pago se han abierto líneas especiales de crédito con una entidad financiera y hay cinco becas que cubren, cada una, la mitad de la matrícula', indica Pérez-Ugena.

'El personal docente está formado por profesores de la Complutense y especialistas del Real Madrid', dice Sebastián. 'La dinámica lectiva vendrá marcada por clases, talleres y conferencias. Aparte, los alumnos deben superar algunos exámenes, participar en debates y elaborar un proyecto final', continúa el catedrático.

Las clases, que se imparten jueves y viernes, en horario de tarde, y sábados por la mañana, comenzarán dando una visión global del negocio deportivo y, luego, entrarán a aportar a los alumnos las herramientas para la gestión empresarial. 'Los talleres se plantean como complemento formativo destinado a suplir las carencias de algunos matriculados y como medio para analizar casos prácticos, entre los que figuran la contabilidad del Real Madrid o la gestión patrimonial de Madrid 2012', dice el gerente del programa. Por último, 'las conferencias tratarán temas concretos, como el dopaje, la auditoría de entidades deportivas o la salida a Bolsa de los clubes', añade Carlos Sebastián.

La dirección del máster está negociando la posibilidad de realizar prácticas profesionales tras el curso. Por el momento, queda un apunte para el recuerdo. El lugar donde se desarrollará el programa, el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, en la calle General Díaz Porlier, de Madrid, fue la sede del colegio Calasanz, donde estudió Emilio Butragueño.

Archivado En

_
_