_
_
_
_
Advertencia

Caruana incide en el riesgo de las cajas en cartera industrial

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, alertó ayer nuevamente a las cajas de ahorros sobre los riesgos que puede llevar consigo una falta de prudencia en la gestión de su cartera industrial. El gobernador recuerda que las cajas tienen 'ciertas dificultades para captar recursos propios'.

Caruana insistió ayer en recomendar a las cajas de ahorros que sean prudentes a la hora de gestionar sus participaciones industriales. El gobernador, quien hizo esta advertencia en una comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, matizó que las cajas deben ser conscientes de que estas participaciones pueden ser 'difíciles de gestionar' en caso de que se produzcan 'problemas' en el sector industrial.

'Lo único que pedimos es prudencia, nada más que eso, especialmente en un sector las cajas de ahorros que tiene ciertas dificultades para captar recursos propios cuando los necesita, por sus propias características', añadió Caruana.

Este llamamiento a la prudencia se produce en un momento en el que las cajas de ahorros están apostando con fuerza por sus carteras industriales, como demuestra el proyecto de las seis cajas andaluzas de crear con la ficha del Banco Europeo de Finanzas un banco de inversiones o la decidida apuesta de Caja Madrid por Endesa.

Caruana ya ha pedido prudencia a las cajas en otras ocasiones, como en el XII Encuentro del Sector Financiero, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de mayo, cuando les recomendó que gestionaran estas inversiones 'de una manera especial', ya que el riesgo que tienen también 'es especial'.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha declarado en varias ocasiones que las cajas reducirán en unos tres años su cartera industrial, obligadas por las nuevas exigencias de recursos propios de Basilea II y las nuevas normas de contabilidad.

Archivado En

_
_