Barroso y Ros negocian la asignación de canales digitales nacionales
Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, abordarán la semana que viene conversaciones con todas las cadenas nacionales de televisión. El fin de estos encuentros será negociar la asignación de los nuevos canales de televisión digital terrestre de ámbito estatal utilizando las frecuencias que dejó libre la quiebra de Quiero TV.
Ambos responsables tienen concertadas citas con altos responsables de Radio Televisión Española (RTVE), Antena 3, Telecinco, Sogecable y las dos concesionarias de licencias de televisión digital terrestre (TDT), Veo y Net.
Estas empresas emiten cada una desde el año 2002 una señal en la tecnología TDT, que no ha logrado tener éxito por falta de contenidos diferenciados, un modelo de negocio claro e incentivos para adquirir receptores.
Ahora, el Gobierno está a punto de presentar un Plan Técnico sobre la base de las frecuencias de Quiero TV. Según un informe de Gaptel, el reparto sería del siguiente modo: ocho canales (dos multiplex) para RTVE, dos canales cada uno para Antena 3, Telecinco y Sogecable, un canal para Veo y otro para Net, lo que dejaría dos libres para nuevos entrantes. En las últimas semanas, podrían haberse introducido variaciones en este esquema de reparto que se utilizó como base.
En las conversaciones que mantendrán Barroso y Ros con los responsables de las cadenas de televisión, se discutirán las condiciones en las que los radiodifusores estarían dispuestos a dar este importante paso, así como los modelos de negocio que se plantean.
Esta semana, técnicos del Gobierno y de las televisiones han comenzado a mantener las primeras reuniones preparatorias para allanar el camino de un acuerdo.
El Ejecutivo ha alcanzado un amplio consenso para el lanzamiento de la televisión digital terrestre con las principales firmas de los fabricantes de televisores y de equipos de codificación, que están agrupados en la patronal Aetic, cuyo presidente es Jesús Banegas.
Fuentes del ministerio de Industria aseguraron que los tres grandes bloques de la reforma del sector audiovisual en la que se ha embarcado el Gobierno 'se aprobarán en uno de los próximos Consejos de Ministros antes de las vacaciones de verano, pero siempre en bloque'. Estos tres grandes paquetes son la Ley Audiovisual, el Estatuto de RTVE y el Plan Técnico de la televisión digital y analógica.